Izquierda Unida de Extremadura asevera que los Presupuestos Generales del Estado de 2012 confirman "el segundo rescate teórico de España", puesto que el país "se gobierna desde hace mucho tiempo  por los mercados y según diga Europa". Así lo ha valorado el coordinador regional de Izquierda Unida, Pedro Escobar, en nota de prensa, donde ha apuntado que desde Europa "aplauden al señor Rajoy" y "los mercados parecen que están contentos" con unos presupuestos confeccionados "hacia fuera", puesto que desde la Comunidad Europea "es donde dicen que hay que reducir el déficit" y "recortar" gastos.

Para Escobar  las cuentas del Estado aprobadas la semana pasada suponen "más de lo mismo" pero con la "música del bombo mucho más cargada" ya que "Zapatero hizo el primer rescate" y ahora "Rajoy ha hecho el segundo", por lo que la "única esperanza que queda ahora" sería un "cambio de viento" tras las  elecciones francesas y alemanas, ya que "bastaría" con tomar medidas para reactivar la economía y realizar una reforma fiscal progresiva para recaudar más.

En relación a cómo afectarán los presupuestos a la comunidad, el coordinador ha respondido que desde IU se mantienen "las alarmas encendidas" para que "no se toquen" las partidas de educación, sanidad, dependencia y cooperación,  a lo que ha añadido que "el Gobierno de Vara fue víctima del de Zapatero y el de Monago va a ser víctima del de Rajoy".

Por otra parte, sobre la posibilidad de que el PSOE presente una moción de censura al finalizar el año, Pedro Escobar ha reiterado que la coalición "no puede presentar una moción de censura" al no contar con el número suficiente de diputados y "aunque pudiera, seguramente, nos lo pensaríamos".

Asimismo, ha opinado que le parece "muy bien" que el PSOE lo esté pensando y ha precisado que "Vara ha puesto un sí condicionado a tantas cosas, que habrá que ver", cómo se desarrollan los acontecimientos.

A continuación,  Escobar ha vuelto a recordar que Extremadura es "la única" comunidad del país que continúa siendo "objetivo uno" para la Unión Europa y "será por algo", por lo que ha instado a "hacer un esfuerzo" para  intentar cambiar la situación" de la comunidad.

"El Partido Popular y el Partido Socialista se querían mucho en la anterior legislatura; lo pactaban todo y ahora  han preferido escenificar su permanente enfrentamiento", según ha criticado el diputado.

Así que la coalición "va a mirar hacia su programa, va a mirar hacia Extremadura", como ha reiterado antes de apostillar que IU representa al  5,6 %  del electorado y contando con tres diputados, "ahora resulta que nosotros tenemos que sostener" la situación.

Ante ello, ha realizado una llamamiento porque "aquí todo el mundo tiene que pringarse con responsabilidad" y ya que, de momento, "no" está sobre la mesa presentar una moción, IU está dispuesta  a dejarse "más de un pelo en  la gatera para que la situación en Extremadura empiece a cambiar"  pero "no somos nosotros  los salvadores del mundo con tres diputados", ha subrayado.

Sobre la Declaración de Impacto Ambiental de la refinería, Escobar ha insistido en que ha resultado negativa por "opinión técnica" ya que esta decisión  "no dependía del señor Ibarra, ya que entonces se hubiera puesto; no dependía del señor Vara y no dependía del señor Monago: dependía de que se dijera la verdad y de que se dijera que eso técnicamente es inviable, que es lo que se ha hecho".

Para concluir, Escobar  ha recalcado que "se ha manipulado el informe" y  que "no se quería sacar" a la luz "para utilizarlo como baza política y como chantaje", pero ahora lo que ha ocurrido con la comunicación de la DIA  desfavorable "es el resultado normal de una ocurrencia delirante que tuvo alguien".