La directora general de Turismo, Elisa Cruz, ha presidido en Hervás la inauguración de los actos programados con motivo de los Días Europeos dela Artesanía. Hasta la Hospedería del Valle del Ambroz se desplazaron el alcalde de la localidad, el vicepresidente de la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía, el portavoz popular del municipio, el gerente de Gebidexsa y la jefa de servicio del área de Comercio del Gobierno de Extremadura, además de representantes de asociaciones artesanales de Extremadura.

Los actos que protagonizaron la jornada fueron la inauguración del XXV Aniversario de los Concursos de Artesanía de Extremadura y el anuncio de un protocolo entre la Dirección General de Ordenación Industrial y Comercio con la empresa GEBIDEXSA, para la comercialización y difusión de los productos artesanos a través de la Red de Hospederías del Gobierno de Extremadura.

Elisa Cruz se refirió al gremio de los artesanos como un elemento "clave" en el mantenimiento de la sostenibilidad y la economía de Extremadura, así como en la conservación de tradiciones y "oficios ancestrales" en la región.

La titular de Turismo del Gobierno de Extremadura también destacó los altos niveles de competitividad apoyados por el alto grado de cualificación de los recursos humanos, como en la introducción de mecanismos innovadores en las empresas artesanas. Datos para Cruz, "verdaderamente importantes para la promoción y proyección de un turismo de calidad".

Desde hoy y hasta el próximo 1 de abril, se van celebrar por primera vez en España los "Días europeos de la artesanía", evento de ámbito nacional, promovido por la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía (Fundesarte), bajo el que tendrán lugar toda una serie de actividades relacionadas con el sector artesano.

Con motivo de este acontecimiento, se desarrollarán todo tipo de actividades relacionadas con la artesanía, como charlas, coloquios, exposiciones, talleres, seminarios, muestras y ferias, entre otros, distribuidos por toda la geografía española.

Ceramistas, alfareros, vidrieros, herreros, restauradores y otros tantos profesionales artesanos compartirán sus secretos con el gran público. Abrirán las puertas de sus talleres para descubrir al público su entorno de trabajo y los misterios de sus oficios. Se podrá ver de cerca cómo los grandes creadores transforman la materia prima en piezas excepcionales.