El Ayuntamiento de Valencia de Alcántara ha aprobado en pleno extraordinario con los votos favorables de PP y Agrupación Independiente de Valencia de Alcántara (Aiva) y la abstención de los concejales del PSOE  el plan de ajuste para las arcas municipales, tal y como contempla el Real Decreto-Ley 4/2012 de 24 de febrero.

Según informó el alcalde, Pablo Carrilho, a fecha 31 de diciembre de 2011 el consistorio tenía una deuda con proveedores en concepto de facturas pendientes de abono de 105.000 euros. Carrilho señaló que el ayuntamiento paga de media a 47 días y subrayó que la deuda de Valencia de Alcántara "está dentro de lo razonable y previsible".

El plan de ajuste elaborado incluye medidas de reducción de cargas administrativas. El alcalde recordó que hay determinados servicios que otras administraciones deberían financiar y no lo están haciendo, aspecto que ya ha sido expuesto por los responsables municipales a los organismos pertinentes.

El primer edil se refirió a problemas en la financiación cuando el consistorio participa en determinados proyectos y "sólo cobra el desembolso realizado por las arcas municipales cuando el proyecto está totalmente finalizado y justificado de modo que esto provoca desajustes" en las cuentas del Ayuntamiento de Valencia de Alcántara.

El plan prevé adoptar medidas de ahorro y ajustes en determinadas partidas.