Izquierda Unida dice que el hecho de que la Declaración de Impacto Ambiental de la refinería Balboa haya resultado negativa supone el triunfo de "la sensatez"  y "una noticia muy importante" para la comunidad ante la "ocurrencia delirante" que suponía este proyecto y anuncia que se pedirá información de todo el proceso puesto que se sospecha que se ha podido "ocultar deliberadamente" información sobre esta decisión.

Así lo ha valorado el coordinador regional de IU, Pedro Escobar, en rueda de prensa celebrada este mediodía en el Parlamento en la que también han comparecido los otros dos diputados de la agrupación, Víctor Casco y Alejandro Nogales.

Para dar a conocer la declaración desfavorable "han sido necesarios dos presidentes de Gobierno, tres presidentes autonómicos y cuatro ministros" de medio ambiente ha recalcado, al tiempo que ha insistido en que IU "desde el principio" argumentó que la DIA correspondía a "una decisión técnica", que "debía de ser tomada por los técnicos" y "acatada por los políticos".

Por lo que ahora, según enfatiza Escobar  "nos surgen muchas preguntas ya que si desde Madrid se sabía" que iba a ser desfavorable porqué se ha "sometiendo a la población" extremeña al "chantaje" de un proyecto que "no era viable", que se ha utilizado como "espantajo"  y "dividido" a los extremeños.

"Parece ser" que desde la ministra Cristina Narbona "se sabe que ese proyecto no es viable" y pese a ello "se jugó con las ilusiones de una comunidad hambrienta de empleo",  lo que resulta "muy grave" y se puede calificar de "manipulación" y "chantaje", ha aseverado el diputado.

El coordinador de la coalición ha destacado "el papel" que ha tenido la Plataforma Ciudadana Refinería NO en la "lucha" contra este proyecto, desarrollado "una lucha sensata" y "con argumentos" desde hace ocho años,  así como la postura contraria de otros colectivos en Extremadura y Portugal y ha indicado que a las 21:15 horas de esta jornada  Canal Extremadura emitirá un programa de debate con representantes de la PCRNO, en el que se proyectará el documental de Libre Producciones ‘Mientras el aire es nuestro', que fue "vetado" en Extremadura y "premiado" fuera de la comunidad.

Por su parte, el parlamentario Alejandro Nogales ha avanzado que mañana miembros de la plataforma ciudadana ofrecerán una rueda de prensa y solicitarán "responsabilidades políticas"  por el largo proceso que finalmente ha llevado a una DIA negativa y ha apuntado estudios de catedráticos en economía sostenible que demuestran que se perdería más empleo en la zona del que se crearía si se instalase la planta de refino en Extremadura.

En otro orden de cosas, Escobar ha valorado la huelga general como "un éxito" ya que ha resultado más respaldada que en convocatorias anteriores, y ha apostillado que IU ha participado "activamente".

Respecto al pleno de ayer, que según remarcó "no debió celebrarse", lo tildó de "Kafquiano" y  explicó que los diputados de la agrupación remitieron en su día un escrito para comunicar que no acudirían puesto que la idea desde la convocatoria del 29M era "alterar la normalidad parlamentaria", y ha insistido que al no haber quórum suficiente,  este jueves,  "debió anularse".

Ahora la pelea entre PP y PSOE en relación a este asunto es "fruto de un reglamento absurdo", según ha criticado, ya que el artículo 132 "elimina a la mesa y da toda la potestad al Presidente de la Asamblea" para convocar pese a no estar presentes el resto de componentes de la misma.

Por lo que el presidente de la Asamblea, Fernando Manzano, "decretó el estado de excepción agarrándose al reglamento" en base a un artículo que Izquierda Unida ha pedido suprimir  del reglamento, como ha destacado Alejandro Nogales,  por lo que "no es de recibo que se haya celebrado" la sesión plenaria de ayer y "mucho menos de recibo es que éste artículo (132) figure" en el reglamento del Parlamento extremeñ