El Parador de Ávila promocionará la Torta de la Serena en unas muestras gastronómicas dedicadas a este peculiar queso de Extremadura coincidiendo con la celebración de la Semana Santa, una de las épocas de mayor afluencia turística a la ciudad.

Las jornadas se celebrarán del 31 de marzo al 8 de abril dentro de las muestras gastronómicas organizadas por Paradores, en las que únicamente tienen cabida productos únicos. El director del Parador de Ávila, José Menguiano, explicó hoy en el acto de presentación de las jornadas, que la Torta de la Serena es un queso "con una singularidad especial, considerado uno de los más interesantes de España". El establecimiento confía en superar ampliamente la cifra de 500 menús que se sirvieron en la primera edición, celebrada hace un año.

Esta es una acción promocional de la Torta de la Serena orientada a los establecimientos de la alta cocina, donde este queso goza de una afamada reputación gracias a su versatilidad y las múltiples aplicaciones que permite en los fogones, ya sea como entrante, primer plato, segundo o postre. El presidente del consejo regulador de la Denominación de Origen Protegida Queso de la Serena, Faustino Gironza, destacó el carácter único y singular de este queso, para cuya elaboración se necesita la leche procedente del ordeño diario de 15 ovejas merinas.

La Torta de la Serena es un producto natural elaborado con leche cruda, cuajo vegetal y sal y su producción es limitada y artesanal, pues apenas alcanza las 150.000 unidades al año.

El jefe de cocina del Parador de Ávila, Andrés López Anula, ha decidido mantener los ingredientes y materias primas utilizados en la primera edición de las muestras gastronómicas debido al éxito cosechado entonces, y su intención ha sido buscar maridajes entre la Torta de la Serena y los productos de la tierra de Castilla y León.

Entre los platos que aparecen en la carta del establecimiento figuran productos autóctonos acompañados con este queso, como Torta de la Serena con regañás; Lasaña de berenjena y calabacín con morcilla de Burgos y bechamel de Torta de la Serena sobre salsa de tomate concentrado; Vieira de peregrino con brandada de bacalao y Torta de la Serena; Medallones de solomillo de Avileño y espárragos verdes con Torta de la Serena al aroma de romero, o Entrecot de ternera a la parrilla con madeja de patatas y Torta de la Serena.

Para la elaboración de los platos, el equipo de cocina del Parador de Ávila se ha inspirado en recetas propias, de sus compañeros de Extremadura y del recetario de la red de Paradores.