El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto que establece las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a la contratación, por entidades locales, de personas paradas de larga duración para la realización de obras y servicios de interés general. Asimismo, se ha aprobado la convocatoria única de estas ayudas, para las que se destinan 12 millones de euros.

Según ha informado la vicepresidenta y Portavoz del Ejecutivo Cristina Teniente tras la reunión, se trata del segundo decreto que el Gobierno de Extremadura aprueba para el desarrollo del Programa Extraordinario para Personas Paradas de Larga Duración. Cabe recordar que el Consejo de Gobierno aprobó el pasado 23 de marzo el decreto de ayudas a la contratación de parados de larga duración en empresas de menos de 25 trabajadores.

Dicho programa extraordinario, enmarcado en el Plan de Empleo, Emprendedores y Empresa (Plan 3E), fue firmado el 28 de diciembre por el Gobierno de Extremadura con los agentes sociales y económicos más representativos de la región y tiene como objetivo impulsar la integración laboral y mejorar la empleabilidad de los colectivos con mayores dificultades para acceder al mercado de trabajo.

Desempleados inscritos durante al menos 360 días

Las subvenciones que regula el decreto aprobado hoy se destinarán a financiar la contratación de personas desempleadas de larga duración para la ejecución de obras y/o servicios de interés general y/o social de competencia municipales, tales como: Infraestructuras y servicios municipales, mantenimiento y recuperación del entorno urbano, mantenimiento de equipamientos educativos y escolares, empleos verdes, como desarrollo de la actividad ecológica de un modo natural, promoción o educación ecológica o medioambiental, salvaguarda del entorno y los recursos naturales, ecoturismo, así como actividades que afecten a la gestión de residuos, gestión de aguas, protección y mantenimiento de zonas naturales y control de la energía, etc.

Podrán ser contratadas aquellas personas que estén inscritas como desempleadas durante al menos 360 días en los 18 meses anteriores a la fecha de la presentación de la oferta de contratación y que no tengan derecho a prestaciones por desempleo.

El 55% de los preseleccionados serán mujeres, salvo que no existan candidatas suficientes

Asimismo, teniendo en cuenta la tasa de mujeres inscritas como desempleadas respecto al total de demandantes de empleo (según los datos de paro a fecha de 1 de enero de 2012) en la preselección se garantiza que al menos el 55% de los candidatos sean mujeres, salvo en los supuestos en que no existan candidatas suficientes.

La cuantía de la subvención por cada contrato, que tendrá una duración de seis meses, cubrirá el importe de los costes salariales subvencionables, con un máximo de 5.500 euros.

Las entidades locales podrán efectuar las contrataciones a tiempo completo o a tiempo parcial, siempre que en este último caso la jornada sea igual o superior al 50% de la jornada pactada en convenio colectivo o, en su defecto, la jornada máxima legal.

La cuantía máxima a conceder a cada entidad local beneficiara se establece en función de la población y tasa de desempleo del municipio a 1 de enero.

El plazo de presentación de solicitudes será de 20días naturales, a contar desde el día siguiente a la fecha de publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura. Una vez notificada la resolución de concesión, la entidad beneficiaria deberá, en el plazo máximo de quince días hábiles, formalizar solicitud de trabajadores y presentarla ante el SEXPE, que efectuará una preselección de los demandantes inscritos que reúnan los requisitos y criterios específicos previstos en el decreto.

El pago de la subvención se realizará con un abono inicial del 10% del importe total, una vez dictada la resolución de concesión, y se hará un segundo abono del 40% del importe de la subvención al inicio dela contratación. Deesta manera se permite a las entidades locales disponer de recursos económicos suficientes para hacer frente al coste de las contrataciones. El 50% restante de la subvención concedida se abonará cuando hayan finalizado todas las contrataciones.

Esta acción del Programa Extraordinario para Personas Paradas de Larga Duración está cofinanciada por las diputaciones de Cáceres y Badajoz. En concreto, el Gobierno de Extremadura aporta seis millones de euros, la misma cantidad que aportan entre ambas instituciones provinciales.