El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha emitido una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) "desfavoble" a la construcción de la Refinería Balboa por su "potencial impacto sobre el entorno de Doñana", según informa el Ministerio de Agricultura en nota de prensa. Los técnicos del Ministerio de Agricultura  estiman que esta iniciativa es "ambientalmente inviable por su potencial impacto sobre el entorno del Parque de Doñana, el más emblemático de la red española de espacios protegidos, así como por sus afecciones al medio marino, en una zona de elevada biodiversidad como es la reserva de pesca marítima 'Frente de Doñana'".

El ministro Miguel Arias Cañete ha resuelto de este modo  un procedimiento que se inició hace casi ocho años. El proyecto incluye la construcción de una refinería de petróleo, ubicada en el término municipal de Los Santos de Maimona (Badajoz), así como otras instalaciones auxiliares tales como un oleoducto de aproximadamente 200 kilómetros cuyo trazado discurre por las provincias de Huelva, Sevilla y Badajoz.

La Declaración de Impacto Ambiental advierte de riesgos ambientales relacionados con los vertidos líquidos y la generación de residuos peligrosos de las instalaciones proyectadas, y considera que el proyecto, ubicado a más de 180 kilómetros de la costa, "incumple los objetivos de eficiencia energética" , señala la información remitida a los medios.