La Junta de Gobierno de la Diputación de Cáceres ha aprobado este jueves las nuevas bases que regularán las convocatorias de concesión de subvenciones a Proyectos de Cooperación y Educación para el Desarrollo y a Proyectos en materia de Acción Social y Servicios Sociales.

El Portavoz del equipo de Gobierno, Saturnino López Marroyo, ha explicado que "por primera vez se aplicará en este tipo de subvenciones un procedimiento de concesión en régimen de concurrencia competitiva" entendiendo como tal el hecho de que la adjudicación de estas ayudas se realizará mediante la comparación de las solicitudes presentadas, a fin de establecer una prelación de las mismas de acuerdo con los criterios de valoración fijados en las Bases Reguladoras. Según López Marroyo, "esto permitirá dotar al proceso de mayor publicidad, transparencia y eficacia y se cumplirá con el principio de igualdad en el acceso a las ayudas públicas". La convocatoria de concesión de subvenciones a Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) para proyectos de Cooperación y Educación para el desarrollo contará en 2012 con 166.000 euros mientras que la partida para subvenciones destinadas a la financiación de proyectos concretos en materia de Acción Social y Servicios Sociales asciende a 147.000 euros.

  La Junta de Gobierno también ha aprobado la ejecución de obras urgentes en 7 municipios (Acebo, Alcuéscar, Jarandilla, Hernán Pérez, Navaconcejo, Piedras Albas, Portezuelo) por una cuantía total de 109.050 euros, además de aportaciones a la Asociación extremeña para la promoción de la Artesanía (65.000 euros) y al Festival de Teatro Clásico de Alcántara, 36.000 euros) y a Ferias, concursos y exposiciones agroalimentarias (15.500 euros)

Pleno Ordinario y seguimiento Huelga

  La Diputación de Cáceres también ha celebrado este jueves el pleno ordinario del mes de marzo a pesar de la ausencia de los diputados del grupo socialista que no han acudido a esta cita política por adherirse a la huelga general.

El Portavoz del equipo de Gobierno, Saturnino López Marroyo,  ha recordado que se ha mantenido la convocatoria del pleno, "como siempre el último jueves de mes" porque, entiende, que "los políticos no están convocados a la huelga y  tienen la obligación de seguir trabajando en pro de los  municipios de la provincia". En cuanto al seguimiento de la huelga (descontados los servicios mínimos) ha sido de un 8,14% lo que supone que de los 928 trabajadores de la Diputación solo han secundado el paro 68. En el resto de entidades dependientes  la incidencia ha sido del 6,67% en el SEPEI y del 0% en el Consorcio Medio XXI y en la Sociedad Agropecuaria. En cuanto a las anécdotas solo hay que reseñar que la cerradura de la puerta del Palacio Provincial, en la Plaza de Santa María ha aparecido esta mañana con púas dentro.

 

En cuanto al contenido de los asuntos llevados al pleno, López Marroyo ha destacado el Informe del Interventor sobre el Plan de Pago a Proveedores en el que se detalla que la Diputación de Cáceres solo debe facturas por un montante global de 52.000 euros. El Portavoz ha señalado que eso supone "que técnicamente no existe deuda a proveedores porque ese dinero que falta por pagar es de facturas en trámite cuyo pago se ha retrasado por problemas administrativos pero que se liquidarán en las próximas semanas".

 

 El pleno también ha dado el visto bueno a una serie de encomiendas de las obras del Plan de Infraestructuras Eléctricas Municipales 2011 (PIEM/2011). Hay que recordar que se mantiene la inversión en este Plan que asciende a 1.868.464,29 euros.

 Además, se ha tenido que aprobar una devolución de una subvención de 50.000 euros por no justificación por parte del anterior equipo de gobierno conforme al Convenio firmado entre la Diputación de Cáceres y la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural. Según López Marroyo, se trata de una subvención correspondiente al Plan Científico y Educativo del Geoparque Villuercas Ibores Jara y la no justificación "supone, además, la pérdida  de otros 150.000 euros que tenía que aportar la Consejería durante los próximos ejercicios".  El portavoz ha lamentado la ausencia de los diputados socialistas para que explicaran porqué no se justificó la subvención en la anterior legislatura.

Por último y con motivo de la celebración del Bicentenario de "La Pepa", el Pleno ha hecho un reconocimiento oficial de la aportación que dos diputados cacereños, Juan Mª Herrera y Antonio de Oliveros, hicieron a la redacción de la Constitución de 1812.