El Ayuntamiento de Moraleja ha aprobado en pleno de carácter extraordinario y urgente un plan de ajuste para las arcas municipales, tal y como establece el Real Decreto-Ley 4/2012 de 24 de febrero.´

El citado plan de saneamiento no afecta a partidas que "son esenciales" para los ciudadanos de Moraleja, según indicó el alcalde, Pedro Caselles. Así, el primer edil explicó que sólo afecta a cuestiones de las que se pueden prescindir en estos momentos de coyuntura económica complicada y en los que Moraleja  tiene una deuda acumulada de anteriores legislaturas de 1.300.000 euros.

Caselles ha manifestado que los ajustes afectan al capítulo de fiestas de modo que la inversión destinada a los festejos de San Buenaventura se reduce en comparación con los desembolsos realizados en años anteriores. El consitorio calcula un ahorro de unos 100.000 euros en el apartado de fiestas.

 También descenderán las partidas destinadas a ayudas  a colectivos deportivos y culturales, según aparece en el documento que este mismo viernes será remitido telemáticamente al Ministerio de Hacienda. Pedro Caselles explicó que se anula la concesión del cheque bebé para el fomento de la natalidad en Moraleja y ya están negociando con los sindicatos un convenio colectivo en el que se suprimirán algunas ayudas que actualmente sí tienen los empleados públicos municipales.  El documento también contempla ahorros considerables en consumo energético por parte de las instalaciones municipales.

Se da la circunstancia de que la sesión plenaria extraordinaria y urgente ha coincidido con la convocatoria de huelga general organizada por los sindicatos. En el caso de Moraleja el pleno se ha desarrollado con total normalidad a excepción de la ausencia de los concejales del Grupo Socialista que han aludido a la  "coherencia política" y a la "solidaridad con los trabajadores" para justificar su ausencia.

En este sentido, Pedro Caselles dio las gracias a los empleados del consistorio por permitir que la jornada se desarrolle sin incidentes y explicó que sólo dos trabajadores del Ayuntamiento de Moraleja han secundado el paro general. "Los políticos no podemos hacer huelga porque somos cargos electos y no trabajadores. Nosotros estamos trabajando también en esta jornada para solventar los problemas que hay en Moraleja, mientras los concejales de la oposición no se han personado en el pleno", afirmó Caselles.  De este modo el plan de ajuste salió adelante en pleno con los votos favorables de todos los concejales del Partido Popular.

Gracias al Ejecutivo central el consistorio de Moraleja podrá abonar próximamente las deudas que mantiene con proveedores de modo que "será una inyección para dinamizar las actividad de pequeñas empresas y autónomos", manifestó el primer edil.

Además, en esta sesión plenaria se aprobó con carácter de urgencia modificar la parcela de la dehesa boyal de Moraleja en la que se ubicará la planta de transformación de residuos de la construcción y demolición. Es un proyecto que estaba paralizado desde 2007 y como los trabajos tienen que comenzar antes de que concluya este mes, el consistorio de Moraleja ha dado luz verde a la creación de esta planta en una parcela contigua a la inicialmente contemplada en el proyecto y que no es viable debido a un error según confirmó el alcalde, Pedro Caselles.