La jornada de huelga general en Extremadura ha comenzado esta madrugada con normalidad y sin incidentes. La tranquilidad ha sido la nota predominante en polígonos industriales o áreas empresariales de la región. Los sindicatos convocantes, CCOO y UGT, ya han informado esta madrugada que los trabajadores extremeños que iniciaban su turno de trabajo durante la noche "han secundando la Huelga General convocada por CCOO y UGT de manera mayoritaria, con un seguimiento que es prácticamente total en las principales empresas de la región".

Según informan las centrales sindicales, el servicio de recogida de basura en las principales ciudades de la región ha estado parado, "cumpliéndose únicamente los servicios mínimos, gracias a que la incidencia del paro entre los trabajadores de este sector ha sido absoluta".

CCOO y UGT indican también que las empresas industriales extremeñas más importantes han registrado "paros generalizados en sus primeros turnos. Así, están paradas las plantas de  Siderúrgica Balboa, Deutz Díter, Imedexa o Catelsa".

Los secretarios generales de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, y el de UGT Extremadura, Francisco Capilla, han acompañado esta pasada noche, en el comienzo de la huelga, a los más de cien simpatizantes que se concentraron en el Polígono Industrial de Plasencia, a las puertas de la planta de la UTE concesionaria de la recogida de residuos urbanos en la ciudad, donde el seguimiento ha sido también del 100"%.

En las ciudades de Badajoz, Cáceres, Mérida Almendralejo, Villanueva de la Serena, Don Benito y Zafra, la recogida de basuras también se ha suspendido "por completo, salvo los servicios mínimos".

CCOO y UGT han convocado manifestaciones para esta tarde, a las 18:30 horas, en las ciudades de Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia. La manifestación de Badajoz partirá de la Plaza de España y la de Cáceres de la Cruz. En cuanto a la marcha de Mérida saldrá de la Plaza de España y la de Plasencia de la Plaza de los Alanitos.

También se llevarán a cabo concentraciones a esa misma hora frente a la puerta de los ayuntamientos de las localidades de Zafra, Almendralejo, Don Benito, Villanueva de la Serena, Coria y Navalmoral de la Mata.