Catorce empresas agroalimentarias del Valle del Alagón se han unido en Aproval, la Asociación de Productores de la comarca, que se ha presentado oficialmente en Coria, en la Asamblea de socios de Adesval, el grupo de acción local que ha apoyado desde el principio esta iniciativa.

Se trata de productos de calidad agrupados en seis sectores: aceite, miel, vino, queso, pimiento y embutidos. El presidente de Aproval, Arturo Mateos, ha destacado la importancia de esta iniciativa y la unión de empresas transformadores de productos del campo y la dehesa.

La iniciativa surgió a raíz de la participación en una feria gastronómica en el País Vasco debido al éxito cosechado en dicho certamen de los productos de la comarca, especialmente entre los extremeños emigrantes en esta comunidad autónoma. Por ello, Mateos señalaba que iniciarán sus acciones y su promoción en esta región y también en Madrid y Cataluña, para comenzar a organizar otros eventos como ferias propias y acciones comerciales.

El grupo de productores no está cerrado y por ello han animado al resto de empresas agroalimentarias de la zona a que se sumen a este proyecto para ampliar la cartera de clientes de estas pequeñas industrias transformadoras. De momento Aproval ha iniciado su andadura con aceite de oliva virgen extra, vinos de autor, miel de encina, queso de cabra, pimientos del piquillo y jamones, chorizos, lomos y embutidos ibéricos.