Cáceres se ha posicionado durante el año 2011 como una ciudad referente en la celebración de eventos, con una media de un congreso o jornada cada cinco días, hasta un total de 66 reuniones de ámbito regional, nacional e internacional.

Unas estadísticas que se traducen en una importante inyección de riqueza en la capital cacereña, con la llegada hasta la ciudad de un gran número de delegados. En concreto, 56 reuniones han acogido entre 50 y 150 asistentes, en cuatro de los eventos participaron hasta 200 personas, en cinco hasta 500 delegados y uno de ellos acogió a más de 500 participantes.

Así, 42 de los encuentros han sido de ámbito regional, 17 nacional y siete internacionales; 61 de ellos promovidos por entidades públicas y cinco por entidades privadas, según se ha puesto en un encuentro de trabajo celebrado este martes con los miembros del ‘Convention Bureau' de la ciudad.

Para el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Cáceres, Jorge Suárez, en este encuentro de trabajo se ha puesto de manifiesto que "la firme apuesta por Cáceres como ciudad de congresos está dando sus frutos, atrayendo cada vez a más organizadores hasta la ciudad".

"Catapultar Cáceres como escenario de congresos"

En este sentido, ha señalado que "se han analizado las acciones llevadas a cabo desde que el equipo de gobierno decidió reimpulsar este organismo, que tiene como objetivo catapultar la capital cacereña para convertirla en escenario de congresos de todos los ámbitos".

 

Del total de reuniones, 19 han sido congresos y 47 han consistido en jornadas, seminarios y simposios; y el Complejo Cultural San Francisco, perteneciente a la Diputación de Cáceres, se ha posicionado como la sede más utilizada, con un total de 36 eventos.

Por su parte, el Palacio de Congresos ha acogido la celebración de cinco reuniones, tres han tenido lugar en la universidad, cinco en salas de hoteles y un total de 17 se han celebrado en otros espacios de la ciudad de Cáceres.

  Sobre la duración de los reuniones, la mayor parte, un total de 49, tuvieron una duración inferior a dos días, mientras que 16 de ellas se prolongaron entre tres y cuatro días, y una de ellas tuvo una duración superior.

Máxima concentración en primavera y otoño

La mayor concentración de encuentros se da en los meses de primavera, seguida del otoño, un análisis comparable al resto del territorio nacional en cuanto a la estacionalidad del sector. Los meses con mayor número de eventos son abril, con 17, octubre con 9 encuentros y noviembre con un total de 8.

Durante la reunión mantenida por los miembros del ‘Convention Bureau' de Cáceres, se han tratado, además del balance de 2011, diferentes aspectos de trabajo como las visitas que se han llevado a cabo a  diferentes colegios profesionales y entidades para dar a conocer el proyecto.

Igualmente se ha debatido sobre la importancia de la presencia continua de este organismo en los medios de comunicación, y se han adelantado algunas de las actuaciones propuestas para 2012, entre las que se va a poner en marcha la elaboración de una ‘Guía de las Buenas Prácticas'.

Este documento tratará de cumplir con la labor de información y asesoramiento sobre servicios y empresas para congresos y eventos, con la intención de contribuir al desarrollo profesional y al aumento de calidad en la prestación de servicios a los clientes actuales y futuros.

"Ese es precisamente nuestro objetivo", ha señalado Suárez, "el de ofrecer a los organizadores de eventos y congresos la excelencia en cuanto a calidad, al trato y a los servicios, para que opten por Cáceres para hacer de sus congresos un éxito rotundo en un marco incomparable".