Izquierda Unida pide "respeto" a la autonomía de decisiones de la federación extremeña y enfatiza que la coalición no puede comportarse "como un niño travieso que después de tomar una decisión se asusta de lo que ha hecho y rectifica dos o tres días después y se arrepiente".

Así lo ha expuesto esta mañana el coordinador regional de Izquierda Unida, Pedro Escobar, quien ha atendido a los medios en la Asamblea con la intención de  "zanjar" el debate abierto sobre la gobernabilidad de Extremadura tras las elecciones del pasado domingo, que según remarcó "no" se han celebrado en la comunidad extremeña.

"Somos una fuerza política modesta, pero somos una fuerza política seria y pretendemos que responsable", ha defendido Escobar, tras "reclamar respeto a IU-Extremadura", así como "a sus propias decisiones y a su propio mecanismo de decisiones".

Asimismo, ha advertido de que la coalición extremeña "no debate en los medios de comunicación" ni en las redes sociales sino "en los órganos de decisión" de la federación y tras el  resultado electoral  de las pasadas elecciones autonómica en  Extremadura,   IU  en el "vértigo" de  ese momento tomó "de manera autónoma e independiente", y tras mucha reflexión y debate una decisión con la que "estamos tratando de ser coherentes", según ha apostillado.

Al respecto, ha insistido que al no haber una mayoría absoluta en el Parlamento extremeño, permite que haya "geometría variable en  las votaciones", y "si alguien considera que Izquierda Unida permanezca como  subalterno del PSOE y por tanto la decisión correcta siempre será respaldar" a esta formación "no compartimos" ese punto  de vista, ha recalcado.

"Tengo que decir que las elecciones han sido en Andalucía y Asturias, no en Extremadura, con un resultados que celebramos y compartimos, pero que no cambian el marco político de Extremadura y no cambian el marco de decisión de IU-Extremadura", y por tanto  hay "un debate falso" ya que actualmente "no está en cuestión si hay moción de censura o no la hay", ha precisado.

Además ha insistido en que  IU "no" tiene "ningún compromiso" de sostener al Gobierno de Monago, pero "nos vamos a enrocar como las Termópilas" a los doce puntos  que la formación puso como "objetivo" a la hora de abstenerse en la investidura del presidente de la Junta.

"No hemos cambiado nuestra hoja de ruta" ni  tampoco "la atmósfera política" a pesar de las elecciones andaluzas y "la presión que está llegando" a la coalición extremeña ya que IU "no se va a jugar la carta" que decidió en junio.

Respecto a una posible moción de censura, recordó que IU no dispone de los diputados suficientes para presentarla y mostrando un recorte de prensa en el que Vara dice a la coalición que no cuente con el PSOE para una futura moción de censura, ha apuntado: "si el señor Vara cambia de posición que  nos lo diga claramente".

Por otra parte, ha  explicado que un adelanto electoral  lo considera una  "aventura irresponsable"  dado lo que ha ocurrido en Asturias, al tiempo que ha enfatizado que se está vigilante a  que "haya concreciones sustanciosas"  de las demandas y reivindicaciones de la coalición para Extremadura.

Preguntado por posibles nuevos recortes que mañana pueda avanzar el consejero de Economía, Antonio Fernández, ha respondido que "IU se enfadaría muchísimo" si se tocan los pilares básicos como la educación, sanidad, dependencia y cooperación al desarrollo, al tiempo que espera que en los presupuestos general "se note" el gobierno en minoría del PP. La política en Extremadura "es como una partida de ajedrez" con "movimiento rápidos", ha zanjado.

Respecto Madroñera,  ha respondido que se trata de un Ayuntamiento con muchísimos problemas, debido a la deuda que arrastra, por lo que "se están buscando soluciones" y para ello la agrupación local cuenta con "toda la soberanía", además de con el apoyo desde la dirección, dado el "desencuentro" que existe entre el alcalde, Enrique González, de SIEX y los otros cuatro concejales de IU, que están dialogando tanto con el PP como con el PSOE, según han informado esta IU en nota de prensa.