La Comisión de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Cáceres ha acordado la delimitación definitiva de las calles de la ciudad que se incluirán en las zonas de conducción de 20 y 30 kilómetros por hora.

Así, la ‘Zona 20' afectará a todas las vías que conforman el recinto monumental, para lo que se procederá a ubicar las correspondientes placas de límite de velocidad en Puerta de Mérida, Arco de la Estrella y Hernando Pizarro. Esta medida afectará también a las calles Pizarro, Roso de Luna y el segundo tramo de General Ezponda.

Asimismo, el informe realizado por el Gabinete Técnico de la Policía Local comprende que las zonas de circulación de 30 kilómetros por hora incluirán las plazas de Santa Clara, San Juan, La Concepción y las calles Gallegos, Clavellinas, San Antón y Parras.

Según el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Cáceres, Valentín Pacheco, esta medida tiene como objetivo "mantener la seguridad de los peatones en las zonas de mayor afluencia de personas".

Igualmente busca "preservar el patrimonio, que puede verse afectado por el tránsito de vehículos, así como ajustar la velocidad de los turismos en una zona de difícil tránsito por la propia estructura arquitectónica de esta parte de la ciudad".

Denegada la carga y descarga en la Plaza Mayor

Por otro lado, la Comisión de Seguridad Ciudadana ha denegado la petición de la Agrupación de Distribuidores de Cáceres de realizar carga y descarga en la Plaza Mayor de la ciudad, entre las 6:00 y las 11:00 horas.

La comisión, con la abstención de PSOE e IU, ha rechazado la propuesta en base a los informes técnicos y por considerar que "ya existen zonas para realizar la carga y descarga en las inmediaciones de la Plaza Mayor, suficientes para esta tarea", ha señalado Valentín Pacheco.

No obstante, desde el Gabinete Técnico de la Policía Local se realizará un estudio y ordenación de las zonas de carga y descarga próximas a la Plaza Mayor, sin perjuicio de revisar la actual ordenanza que regula la carga y descarga en la ciudad.

Igualmente, durante la comisión se ha puesto el acento en la situación que se viene dando en la Plaza de San Juan, lugar en el que está prohibido aparcar, según reza la propia señalética, excepto para realizar carga y descarga, pero en el que los vehículos estacionan habitualmente.

Por ello, en los próximos días se va a llevar a cabo, por parte de la Policía Local, una acción informativa dirigida a los conductores de vehículos que aparcan en la plaza, para que cesen de estacionar en el emplazamiento, dejando la zona libre y circunscrita a la carga y descarga en las horas señaladas.

Itinerarios de emergencias

Finalmente, la Comisión de Seguridad Ciudadana ha informado a los grupos municipales sobre el establecimiento, en coordinación con los servicios del 112, de itinerarios de emergencia con la finalidad de que los servicios de urgencia, fundamentalmente ambulancias, hagan uso de los mismos para tener un fácil acceso al Hospital San Pedro de Alcántara.

Para ello, se han habilitado rutas recomendadas por las que las ambulancias podrán llegar en menor tiempo y reduciendo el número de obstáculos al hospital, "de cara a la importancia de ganar tiempo en momentos de emergencia", ha apuntado Pacheco.

Así, en los itinerarios se han elegido las vías de mayor anchura y con el menor número de obstáculos posibles, en las que se evitará poner elementos que puedan dificultar el tránsito de vehículos, como bandas reductoras de velocidad.

Esta medida está pensada principalmente para facilitar el acceso de las ambulancias que trasladen enfermos desde las diferentes carreteras hasta el Hospital San Pedro de Alcántara.