El Consorcio Ciudad Histórica de Cáceres contará especialmente con el factor humano y será de ámbito territorial amplio, abarcando todo el municipio, sin circunscribirse únicamente a la Ciudad Monumental.

Así se ha decidido en la reunión mantenida en el ayuntamiento de Cáceres, encuentro en el que han participado representantes de las administraciones que conforman el consorcio: Gobierno de Extremadura, Diputación de Cáceres y el propio Ayuntamiento.

Durante la reunión se ha analizado el proyecto para elaborar los estatutos, y sobre la base ya elaborada se han aportado las modificaciones oportunas, quedando depurados ya cerca de un tercio de los puntos.

El objetivo principal de esta reunión ha sido el de hacer "algo serio y bien hecho". "No vamos a hacer unos estatutos para cuatro u ocho años, sino para mucho tiempo, y sobre esa base es sobre la que hemos trabajado", ha señalado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres, Jesús Bravo.

Igualmente, Bravo ha destacado que el consorcio "no sólo va a recoger el valor histórico o artístico de la ciudad, sino también su valor humano", porque "para darle vida al casco histórico hay que contar especialmente con el factor humano y empresarial", ha dicho.

Así, el consorcio tendrá entre sus principios el que ciudadanos cacereños y empresarios se vean amparados a la hora de realizar actuaciones en sus viviendas o negocios, así como que encuentren la orientación y ayudas necesarias en este sentido.

Precisamente con la idea de no circunscribir únicamente al conjunto monumental el consorcio, se ha debatido sobre el título que deben llevar los estatutos, y se ha optado finalmente por el ‘Consorcio Ciudad Histórica de Cáceres'.

Este nombramiento, aparte de abarcar el capital humano, busca también ampliar el ámbito de actuación del consorcio, para no dejar fuera espacios que no se encuentran dentro de la ciudad monumental, pero que tienen gran importancia en la historia de Cáceres.

Así, lugares como Maltravieso, el Campamento de Cáceres el Viejo o la Cueva de El Conejar, se verán también representados y salvaguardados por este consorcio, que tendrá como ámbito de actuación todo el término municipal de la ciudad.