La organización Ecologistas en Acción de Granadilla ha puesto en marcha un estudio de seguimiento de las poblaciones de lince ibérico en las comarcas de Sierra de Gata, Las Hurdes, Trasierra-Tierras de Granadilla y Valle del Ambroz. Con esta iniciativa, el colectivo trata de conservar y estudiar al lince, sus habitats y alimentación, y para ello ha formado un equipo de seguimiento formado por 6 miembros, dos estudiantes de biología, dos estudiantes de veterinaria, un ingeniero forestal y un especialista en la conservación del lince, el naturalista Carlos Pino. El objetivo es ampliar su protección en su medio natural en estado de libertad.

Por otra parte se espera que se reproduzcan dos hembras en el centro de cría en cautividad de Zarza de Granadilla, aumentando las probabilidades de sacar al lince de la situación de crítica extinción en la que se encuentra. En el centro de cría están depositadas muchas esperanzas del futuro de la especie en cautividad, pero ya se ha confirmado por ecologistas en acción el avistamiento de linces en libertad en Sierra de Gata y la Comarca de Granadilla, esperando que se incorporen a ellos los linces que van a ser introducidos por el estado.

Por último, la asociación lanzará una campaña de protección con la edición de carteles con la imagen de un lince ibérico y el lema 'proteje la naturaleza' por la Comarca de Granadilla que tratará de sensibilizar a la población de la importancia de conservar nuestro patrimonio natural único en el mundo. para ello, el colectivo cuenta con la colaboración de asociaciones de naturaleza y sociales.