El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León Rodríguez, ha presentado el libro "Las aportaciones de los diputados extremeños a la Constitución Liberal de 1812", escrito por el Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura, Juan García Pérez, y editado por la Institución Provincial.

Laureano León ha señalado que esta es una de las aportaciones que hace la Diputación de Cáceres a la conmemoración del bicentenario de "La Pepa", como también se conoce al texto de 1812. El presidente ha destacado que hasta ser aprobada definitivamente, esta constitución "hubo de superar una serie de debates y trámites previos en los que tuvieron un papel preponderante los diputados que representaban a la entonces llamada provincia extremeña". Hasta tal punto, continúa, que "dicho texto no podría entenderse sin la participación de estos once representantes de Extremadura a los que capitaneaba el prolífico Muñoz Torrero, a la sazón Presidente de la comisión constitucional, la cual también contaba con otro extremeño como secretario primero: Antonio Oliveros".

Hasta su aprobación final, hubo un total de 206 intervenciones de diputados de la región durante los debates sobre el proyecto constitucional que han sido agrupadas por el autor de este libro en cinco bloques temáticos: la definición de nación, la estructura territorial, la forma de gobierno, los derechos individuales y la cuestión religiosa. Según el Presidente de la Diputación "por sí solo, este dato es suficiente para hacernos idea del intenso trabajo desarrollado por nuestros representantes, pero, más allá de ello, lo que de verdad viene a poner de relieve es la importante influencia que Extremadura ejercía en el conjunto del estado durante aquella época".

Del 26 de marzo al 19 de abril la sala de exposiciones Pintores,10, perteneciente a la Diputación de Cáceres, acoge una exposición-homenaje a la Constitución de 1812. La muestra recoge a través de 17 paneles los pasajes más relevantes de un texto que ha adquirido un valor casi mítico, como perdurable símbolo de libertad. Un símbolo que se ha proyectado dentro de España y del mundo hispánico, porque con el texto gaditano surge la primera de las constituciones españolas derivadas de la soberanía nacional y orientadas a consolidar los derechos y limitar el poder estatal.

En ella también se expone un ejemplar de la Constitución de 1812, perteneciente al Archivo Municipal de Cáceres. Se trata de una primera edición impresa en Cádiz que ha sido cedida temporalmente por el Ayuntamiento de la ciudad para su exposición al público y para que los técnicos de la Diputación hayan podido realizar los paneles de la muestra. Junto a ella se exponen las otras dos constituciones democráticas de España, la de 1931 y la vigente de 1978.