El XII programa Plantabosques (2012) ha finalizado con la participación de más de 700 jóvenes voluntarios tras la celebración del II Seminario de Voluntariado Ambiental en Montánchez. Los jóvenes han asistido a las ocho sesiones de reforestación celebradas entre enero y marzo en diversas localizaciones de Extremadura.

En la segunda sesión del Seminario, con 40 asistentes, han recibido formación sobre aspectos relacionados con el medio ambiente y otras experiencias similares celebradas tanto en Extremadura como en otras Comunidades Autónoma, así como en Portugal, además de establecer lazos de colaboración con otras entidades.

Durante el Seminario se ha abordado la realidad del voluntariado y custodia de árboles monumentales, se ha realizado una ruta ambiental y una visita al Centro de Investigación y Educación Ambiental la Fontanita, perteneciente a Adenex. También se ha analizadola "Educaciónambiental y compromiso voluntario, proyecto voluntariado europeo'" y se han presentado las experiencias del programa de voluntariado ambiental de Cruz Roja Extremadura, el de Aula Ecológica de Miajadas y la XII edición del programa Plantabosques.

El programa se ha desarrollado durante ocho fines de semana, desde enero a mediados de marzo en varias comarcas de Extremadura: La Vera (27 al 29 de enero y 3 al 5 de enero); Hurdes (10 al 12 de febrero y 17 al 19 de febrero); Los Berciales, en Castuera (24 al 26 de febrero); Hornachos (2 al 4 de marzo); y Sierra Fría, en Valencia de Alcántara (9 al 11 de marzo y 16 y 18 de marzo).

En esta edición se han plantado 17.640 plantas de especies autóctonas, como encinas y alcornoques.

El Programa de Voluntariado Ambiental Plantabosques, organizado por el Instituto de la Juventud,la Dirección Generalde Medio Ambiente y ADENEX, es un proyecto dirigido a jóvenes con edades comprendidas entre 14 y 30 años, que participan en la plantación de árboles de especies autóctonas de Extremadura, al mismo tiempo que reciben nociones de voluntariado ambiental y labores de reforestación.

Los objetivos de este proyecto son estimular la participación activa de los jóvenes, fomentar el voluntariado juvenil, contribuir a prevenir incendios en áreas forestales e incentivar la reforestación con especies autóctonas, entre otros.