La Diputación de Cáceres ha sido elegida por unanimidad para dirigir el principal órgano de gestión de Partenalia, asociación internacional que cuenta entre sus miembros con 20 provincias de 4 países de la Unión Europea. La decisión ha sido tomada durante el III Consejo Político de la red, que se ha celebrado este viernes en Tournai, capital de la provincia belga de Hainaut.

Tras conocer la elección, el Presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, ha agradecido a los miembros del Consejo su confianza y a la Diputación de Barcelona el trabajo que ha realizado en los últimos 20 años en los que han ostentado dicha Secretaria.

Según León: "Las Diputaciones europeas tienen un papel imprescindible en la construcción de Europa, cohesionando los territorios a través de su vocación de servicio a los ayuntamientos". Para el Presidente León: "En estos momentos de dificultad, Partenalia es un claro ejemplo de la eficiencia del trabajo en red de las diputaciones, reduciendo costes a través del trabajo conjunto mientras se mejoran los servicios locales y las oportunidades de crecimiento a través del intercambio de buenas prácticas e iniciativas innovadoras. Iniciativas que se financiarán en su mayoría a través de fondos europeos".

Más información:

La Asociación internacional Partenalia, creada en 1993, tiene por objetivo desarrollar la cooperación territorial europea con el fin de mejorar las políticas locales y europeas que tienen un impacto sobre los Gobiernos locales intermedios.

Tiene como finalidad:

1.- Promover los encuentros, los intercambios de experiencias y las buenas prácticas en los ámbitos de interés común de los miembros.

2.- Defender la participación de los miembros en el proceso de toma de decisiones en el marco de la elaboración de las políticas europeas, regionales y locales, sobre todo en lo referente a los sistemas de financiación y de gestión.

3.- Crear vínculos, favorecer y promover el desarrollo de proyectos comunes con financiación europea o propia sobre sus tres temáticas prioritarias: Economía e innovación, asuntos sociales y desarrollo territorial.