El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), el extremeño Lorenzo Ramos, ha visitado la región para analizar la situación del sector agrario con los dirigentes de UPA-UCE Extremadura. Ramos ha destacado la "complicada" situación por la que atraviesa el sector como consecuencia de los bajos precios de los productos agrícolas y ganaderos, "que hace que estemos perdiendo renta porque no somos capaces de conseguir precios que cubran los costes de producción", ha señalado, mientras esos costes de producción "no paran de crecer" cada año.

Frente a ello, "nos encontramos con una propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC) que no resuelve los problemas que tienen en estos momentos la agricultura y la ganadería española y extremeña sino que "los va a agravar si no se cambia esa propuesta", ha destacado Ramos en nota de prensa.

A esta situación se suman otros "problemas puntuales" que no hacen más que agravar el mal momento por el que atraviesa el sector, como son la subida del precio de los carburantes y el problema de la sequía.

En cuanto al coste de los carburantes, Lorenzo Ramos ha recordado que el precio del gasóleo no ha parado de subir y ya estamos en récord absoluto de precios que superan claramente el euro/litro. Como consecuencia, a los agricultores les cuesta llenar el depósito del tractor una media de 100 euros más que hace tres años y el coste de la energía y carburantes supone ya más del 10% de los gastos totales de una explotación.

Por todo ello, UPA ha pedido al Ministerio de Agricultura que los recortes que se puedan llevar a cabo no afecten a la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos, actualmente en vigor, pero además es necesario que se pongan de nuevo en marcha otras medidas, que ya estuvieron en vigor anteriormente, como son las compensaciones fiscales para los agricultores y ganaderos derivadas de estos gastos, así como la aplicación del IVA reducido para todas las energías que utiliza el sector.

Con respecto al problema de la sequía, el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, ha definido la situación que se está viviendo en el campo extremeño a día de hoy como "catastrófica", con pérdidas que superan ya los 150 millones de euros en Extremadura (unos 1.200 millones en toda España).

El sector más afectado sigue siendo la ganadería, que está perdiendo más un millón de euros al día por la falta de alimento para los animales, aunque  también el delicada la situación para los cultivos de secano, principalmente los cereales, con pérdidas irrecuperables del 80% de la producción en nuestra región.