La Mancomunidad Integral Sierra de San Pedro ha aprobado por unanimidad en pleno de carácter ordinario dar continuidad durante este año al proyecto de ciudades saludables y sostenibles.

La agrupación de localidades destina más de 22.000 euros para seguir ofreciendo este servicio que, entre otras medidas, ofrece pautas de educación ambiental a los ciudadanos de las nueve localidades que integran esta mancomunidad. Los responsables del proyecto en esta comarca de Extremadura seguirán trabajando especialmente en la importancia que tiene la recogida de residuo sólidos urbanos y el reciclaje.

El presidente de la mancomunidad explicó en Radio Interior que este proyecto permite a todos los municipios de la zona disponer de un técnico en medio ambiente para asesorarles en materia de recogida de residuos, fomento del reciclaje y protección de la naturaleza, entre otras medidas. Además, Nacarino explicó que se ha dado  luz verde por unanimidad en  pleno  la compra a la empresa Reyma de los contenedores de recogida de residuos sólidos urbanos mediante la plataforma de compras de la Mancomunidad de San Pedro.

Nacarino recordó que es importante para la arcas de la agrupación de localidades que los ciudadanos reciclen porque parte de los beneficios obtenidos con la venta de los distintos materiales obtenidos revierten en la mancomunidad.

Central de compras

Hace unas semanas, la Mancomunidad Sierra de San Pedro constituía una central de compras para adquirir contenedores de residuos con destino a las nueve localidades que la conforman. El objetivo principal de dicha iniciativa es agrupar las necesidades de todos los ayuntamientos para obtener una mejora en el coste final y en las condiciones de negociación con los proveedores.

Recientemente, la Mancomunidad Integral Sierra de San Pedro ponía en marcha una campaña de concienciación ciudadana para fomentar el reciclaje del aceite en los hogares y establecimientos de esta zona de Extremadura. Atendiendo al número de habitantes, el ente mancomunal ha instalado contenedores para facilitar el reciclaje de las grasas en cada una de las localidades que integran la Mancomunidad de Sierra de San Pedro. El proceso es sencillo y consiste en introducir el aceite en frío cuando ya no sirve o el aceite de las conservas en botellas de plástico. Posteriormente, se depositarán las botellas cerradas en los contenedores instalados en las distintas localidades. Una empresa especializada se encargará de vaciar los contenedores y en una fábrica aprovecharán las grasas para crear biocombustibles o pinturas.