El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha anunciado que la institución provincial suplirá de momento la financiación del Estado en los Planes de Obras con el fin de realizar actuaciones imprescindibles en los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia y, consecuentemente, dar un impulso a la generación de empleo.

Cortés explicó que el presupuesto de la Diputación para 2012, aprobado en noviembre del pasado año, preveía actuaciones en todos los municipios, entidades locales menores y poblados de la provincia por un importe total de 10.638.672 euros, actuaciones englobadas en tres Planes de Obras: Plan Provincial de Cooperación, Plan Complementario al Provincial y Plan Local. Estos dos últimos están financiados con fondos propios de la Diputación y la aportación municipal correspondiente y ya están en marcha.

Sin embargo, el Plan Provincial de Cooperación se encuentra paralizado al no haberse aprobado aún el Presupuesto General del Estado. Valentín Cortés detalló que el importe global de este Plan que asciende a casi 4'5 millones de euros, de los que la Diputación ha previsto una inversión estatal de 2.243.872 euros, igual a la contemplada el pasado año. El presidente de la Diputación lamenta que el Ministerio de Hacienda y Política Territorial no ha dado a día de hoy ninguna previsión de inversión para este Plan.

Según cálculos de la Diputación, la presentación de los presupuestos no será hasta finales de este mes y su aprobación en las Cortes se podría demorar hasta los meses de agosto o septiembre.

"Ante este panorama, nosotros nos proponemos suplir, de momento, la parte que le corresponde al Estado con el fin de poner en marcha actuaciones urgentes en los municipios y, con ello, generar empleo", afirmó el presidente de la Diputación, quien añadió que la institución provincial puede adoptar esta medida "porque tenemos recursos para adelantar esa inversión sin tener que recurrir a operaciones de Tesorería".