El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para el fomento de la contratación de parados de larga duración por empresas de Extremadura, y se autoriza la convocatoria única de dichas subvenciones, con una dotación económica de 7 millones de euros.

Según explicó la Vicepresidenta y portavoz del Gobierno regional, Cristina Teniente, al término de la reunión del Ejecutivo, éste es el primer decreto regulador de las medidas incluidas en el Plan Extraordinario que se firmó con los agentes sociales y económicos más representativos y del que existe un convenio de financiación con las diputaciones provinciales y las entidades Caja Badajoz, Caja Extremadura, Caja Rural de Extremadura y Caja Rural de Almendralejo.

De acuerdo con el decreto, según explicó la Vicepresidenta, se considera como parados de larga duración a aquellas personas que estén inscritas como desempleadas al menos 360 días en los 18 meses anteriores a la fecha de la presentación de la oferta de empleo.

Asimismo, el decreto establece dos modalidades: una que consistirá en una subvención de 1.800 euros para contrataciones con duración máxima subvencionable de tres meses, y otra cuya cuantía se fija en 4.000 euros para contrataciones con duración máxima subvencionable de seis meses.

Para empresas de menos de 25 trabajadores

La Portavoz del Ejecutivo indicó que podrán ser beneficiarias de las ayudas las empresas de menos de 25 trabajadores que realicen contrataciones de parados de larga duración que no tengan derecho a las prestaciones por desempleo, y destacó, como novedad, el hecho de que el pago de la subvención se abonará por anticipado en su totalidad una vez efectuada la contratación, lo que permite a los empresarios disponer de liquidez para financiar los costes salariales.

Cristina Teniente avanzó que en los próximos consejos de gobierno se aprobarán otras medidas incluidas en el Plan 3E, como las subvenciones para la contratación de desempleados por ayuntamientos y entidades locales para obras y servicios de interés general y social, así como la convocatoria de ayudas para escuelas y talleres de empleo.

Además, Cristina teniente recalcó que se trata de un programa de ayudas inédito porque está dirigido a un colectivo con especiales dificultades para acceder al mercado e trabajo, y añadió que en él tendrá una importante participación el SEXPE, que intervendrá en el proceso previo de selección.

Plan Anual de la Cooperación Extremeña para 2012

Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó el Plan Anual dela Cooperación Extremadurapara 2012, cuyo objetivo general es erradicar la pobreza en el mundo generando procesos de desarrollo sostenible a favor de las poblaciones más desfavorecidas del planeta.

Todas las acciones que se pongan en marcha en materia de cooperación para el desarrollo buscarán mejorar la calidad de vida de las poblaciones de los países y territorios donde se realizarán intervenciones de cooperación para el desarrollo.

De acuerdo con el Plan General dela Cooperación Extremeña(2010-2013) las zonas geográficas de actuación prioritaria en este Plan Anual siguen siendo Malí, Mozambique, Guinea Bissau, República Democrática del Congo y Camerún, en África; Ecuador, Bolivia y Paraguay, en América del Sur; y El Salvador y Nicaragua en Centroamérica.

Además, y como novedad, este año se introduce la categoría de país preferente en la cooperación, en la que se incluye a Haití, Perú, Colombia y República Dominicana, en América Latina; y a la población saharaui en África. Con ello se pretende atender las necesidades de regiones tradicionalmente relacionadas con la región, donde también se destinan muchos de los recursos de la cooperación extremeña.

Medidas para favorecer el desarrollo sostenible en áreas protegidas

En materia de Medio Ambiente, explicó la Vicepresidenta, el Ejecutivo ha aprobado un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de la concesión de ayudas para el desarrollo sostenible en áreas protegidas, en zonas de reproducción de especies protegidas o en hábitat importante y se convocan las citadas subvenciones para el ejercicio 2012.

Las ayudas serán financiadas con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónomade Extremadura para este año por un importe total de 1.286.261 euros.

El Ejecutivo autonómico ha autorizado, además, la firma de un convenio con la Universidad de Extremadura para desarrollar un proyecto de investigación para el control de la calidad del aire en Extremadura, realización de estudios analíticos en muestras medioambientales, desarrollo de programas de educación y divulgación ambiental y gestión de datos e informes de la Red de Calidad Atmosférica.

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía aportará para la realización de este proyecto las cabinas de calidad del aire y el apoyo técnico para la recogida de las muestras, el análisis de los datos y la elaboración de informes. Además, financiará la investigación con 197.320 euros.

Mantenimiento del servicio de ayuda a domicilio

En el área de la Consejería de Salud y Política Social, según explicó la Portavoz, se ha autorizado la firma de un convenio entre dicha Consejería, el SEPAD y 17 ayuntamientos de la región para financiar el mantenimiento del servicio de ayuda a domicilio.

La dotación económica global para estos convenios se cifra en más de 1,5 millones de euros, que se destinarán a financiar servicios de atención a necesidades domésticas y a atención personal en actividades de la vida diaria