SEO/BirdLife lanza esta iniciativa por segundo año consecutivo con el apoyo de la Junta de Extremadura y la Red de Parques Nacionales. El programa permitirá a los residentes en los municipios del parque y su entorno participar en actividades de conservación de la biodiversidad, seguimiento de aves, señalización de zonas de atropello de fauna y otras colaboraciones en la gestión del Parque Nacional.

El programa que se inicia ahora, comprenderá siete períodos de actividades durante fines de semana y festivos de marzo a junio de 2012. Ya se ha abierto el plazo de inscripciones y todos los residentes en los municipios del área de influencia socioeconómica del Parque Nacional que estén interesados pueden dirigirse a sus respectivos ayuntamientos para informarse sobre este programa de voluntariado local. El año pasado ya tuvo una gran acogida entre la población local, cubriéndose un total de 50 plazas.

Las actividades son totalmente gratuitas y para el desarrollo de las mismas se cuenta con personal, materiales y vehículos de SEO/BirdLife, así como con la colaboración del personal del Parque Nacional. Entre otras actividades se desarrollarán censos de aves, fundamentalmente de buitres, estudio de las poblaciones de anfibios y detección de puntos negros de mortalidad. Además se realizarán censos de conejos de monte, revisión y limpieza de los senderos del Parque y otras tareas de apoyo.

Con esta iniciativa SEO/BirdLife  pretende colaborar con la gestión del Parque Nacional, además de incrementar la sensibilidad y el aprecio por el mismo entre buena parte de la población que vive en los municipios que lo forman. Además los voluntarios podrán también ampliar sus conocimientos sobre el medio natural y su conservación.