El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha asistido a la inauguración de la XI Edición del Diálogo sobre el Cerdo Ibérico 2012, donde ha mostrado "el compromiso" que tiene el Gobierno regional con este sector con acciones concretas como la firma del Acuerdo Estratégico del Ibérico Extremeño.

Monago ha resaltado que estas acciones demuestran la intención del Gobierno extremeño de "colocar al sector porcino, a nuestra agricultura y ganadería, en el primer lugar de nuestra agenda", así como en la agenda del Gobierno de España.

En este sentido, el presidente regional ha aprovechado este encuentro con los profesionales del sector del cerdo ibérico para resaltar a grandes trazos los cuatros ejes sobre los que pivota este acuerdo por el ibérico.

Garantizar la calidad y trazabilidad de los productos de bellota, preservar el uso de animales de raza ibérica, clarificar la norma para los productos de cebo y aumentar su calidad y unificar los controles en todas las comunidades, son los principales puntos que nacen de este consenso firmado por todo el sector ibérico extremeño en una postura común para solicitar la modificación de la Norma de Calidad.

Momento esencial para el sector porcino

El jefe del Ejecutivo extremeño ha hecho hincapié en que esta propuesta por el ibérico se llevará al resto de las Comunidades Autónomas y ha afirmado que "estamos en un momento esencial para este sector".

Durante su intervención, el presidente ha recordado cómo en momentos de bonanza muchas personas ajenas al mundo del porcino "se apuntaron al carro" provocando "confusión" y "desconfianza" y distorsionando el mercado, con un exceso de producción que todavía no se ha resuelto.

Por ello, como bien ha dicho, es momento "de coger el toro por los cuernos", puesto que no se puede permitir que la imagen que se ha conseguido "tras siglos de esfuerzos" quede "desprestigiada".

Los Diálogos sobre el Cerdo Ibérico, son una reunión multisectorial que se celebra, con carácter bianual, en la localidad pacense de Fregenal de la Sierra y que se encuentra consolidada como referente y punto de encuentro para los profesionales del sector del cerdo ibérico.

Este año se centrará en cuestiones económicas y de financiación, patología, futuro del cerdo ibérico en extensivo y caracterización del tipo de producto que demanda el mercado en estos momentos.