La Unión Europea ha dejado fuera de los proyectos prioritarios de las redes transeuropeas el Eje 16 (Eje Central) que demandaba Extremadura y contaba con el respaldo del Gobierno de España. Los ministros de Transporte de la Unión Europea han alcanzado este jueves un acuerdo político sobre la nueva lista de proyectos prioritarios que se beneficiarán de financiación de la UE a cambio del compromiso de estar terminados en 2030.

La ministra española de Fomento, Ana Pastor, se ha opuesto al acuerdo, y ha sido la única en hacerlo, al no incluir infraestructuras consideradas fundamentales por el nuevo Gobierno, especialmente el Corredor Central (Eje 16) , que conectaría España y Francia a través de un túnel por el centro de los Pirineos. España por otra parte, también reclamaba también la incorporación a la lista de los aeropuertos de Canarias, Alicante y Málaga, así como el puerto de Vigo.

Pastor se ha mostrado confiada en que estos proyectos acabarán siendo aceptados en la negociación que se inicia ahora con el Parlamento Europeo. Para España, la lista incluye el Corredor Ferroviario Atlántico y el Mediterráneo.   

La ministra española reclamaba a la UE "la introducción en la red básica de la Travesía Central a través de los Pirineos, que es un proyecto esencial para las comunicaciones en Europa que ya figuraba como prioritario en la planificación europea del año 2004". Pastor ha asegura que nuestro país "seguirá trabajando incansablemente a lo largo de este proceso legislativo para que la importancia de la Travesía Central sea reflejada en el texto final".