La Cámara Municipal de Marvão ha presentado la cuarta edición de la Ruta Internacional de Senderismo del Contrabando del Café, que tendrá lugar el próximo día 15 de abril de 2012. Esta actividad se encuentra enmarcada dentro del acuerdo de Cooperación Transfronteriza que el Municipio de Marvão ha firmado junto al Ayuntamiento de Valencia de Alcántara, con el fin de estimular un mayor acercamiento de los habitantes de las dos poblaciones fronterizas.

El trazado de la ruta senderista que discurrirá por los términos municipales de Marvão y Valencia de Alcántara, tiene un recorrido circular con una longitud aproximada de 11 Km, y calificada de dificultad baja.

La ruta qué tendrá su comienzo sobre las 10:00 horas (hora española) tendrá inicio y final en la aldea portuguesa de Los Gallegos, teniendo el punto de salida en los alrededores de la Iglesia de dicha población, con un itinerario que recorrerá bellos paisajes de la orografía "rayana", visitando antiguas aldeas que surgieron como nidos del viejo contrabando, caso de Los Gallegos y La Pitaranha, en Portugal, o la Fontañera, auténtica frontera entre los dos países, y descubriendo a la vez caminos de leyenda y nuevos elementos del turismo rural.

El evento, que tendrá algunas sorpresas por el camino, servirá también para que los participantes puedan degustar la gastronomía tradicional de la raya, primero con una degustación de migas del Contrabandista con Café de Puchero que servirán los vecinos de la aldea de Los Gallegos una hora antes del inicio de la Marcha, y al finalizar la misma, con una comida de convivencia en el edificio de la Frontera en Puerto Roque, coincidiendo con la celebración de las Jornadas Gastronómicas del Cabrito y del Borrego. Para asistir a dicha comida de convivencia se deberá realizar una preinscripción.