El Equipo de Policial Judicial de la Guardia Civil y Unidades pertenecientes de la Compañía de Villanueva de la Serena, han detenido a cinco ciudadanos rumanos, de edades comprendidas entre los 18 y 43 años de edad, vecinos de Almendralejo y Villafranca de los Barros, como presuntos autores del robo de cable de cobre en 14 puntos de localidades de la región extremeña.

Dentro de los dispositivos de servicios que lleva a cabo la Guardia Civil, para evitar el robo de cable de cobre, el pasado lunes detectaron a dos de los integrantes de un grupo que estaba siendo investigado por el robo de cable de cobre.

Los agentes esperaron antes de actuar a que se entrevistaran en una calle de Villanueva de la Serena con otras dos personas integrantes del grupo, quienes llevaron con anterioridad la contra vigilancia por si detectaban algún vehiculo policial.

En esos instantes, agentes de la Guardia Civil interceptaron los vehículos que ocupaban, en los que tras ser inspeccionados, se hallaron ocho sacos  con  500 Kg. de cable cobre limpio preparado para su venta.

Además se les intervinieron herramientas presuntamente utilizadas para perpetrar los robos (tijeras corta chapas, destornilladores, gatos hidráulicos utilizados para forzar cerramientos metálicos y maroma con gancho para extraer presuntamente el cable de las arquetas).

Con el análisis  y gestiones llevadas a cabo se obtuvieron pruebas suficientes para averiguar que el cobre intervenido pertenecía a los 1500 metros de cable valorado en unos 3.600 euros que sustrajeron de la planta solar de Lobón.

Robo que cometieron tras escalar el perímetro vallado de la empresa y cortar el cable de las instalaciones, lo que produjo cuantiosos daños en el funcionamiento de la misma.

Además con el análisis del modo de proceder en los robos y con otras pruebas obtenidas en la investigación, a los ahora detenidos se les imputó también la autoria de otros trece robos de cable que se venían producido desde el pasado mes de enero:

Estos robos fueron cometidos en las localidades cacereñas de Montanchez y Mata de Alcantara y en las pacenses de San Vicente de Alcántara, Mérida, Almendralejo, Corte de Peleas, Montijo y Oliva de Mérida, donde se habrían apoderado de unos 8.000 metros de cable de cobre, con un valor aproximados de unos 19.000 euros.

Las diligencias junto con los detenidos a los que les constan antecedentes por hechos similares, han sido puestos a disposición Judicial de los Juzgados de Instrucción de Villanueva de la Serena.