El CorkLab se presentó en el salón de actos de ASECOR, en el marco de una completa jornada con presentaciones de índole ecológico y de innovación. Más de una trentena de asistentes descubrieron la iniciativa de RETECORK, juntamente con ELISAVA, y su apuesta firme por la innovación y el ecodiseño con un material noble, natural y reciclable como el corcho.

CorkLab es un taller de formación específica dedicada al corcho, el cual se llevó a cabo en el Máster en Diseño y Arquitectura de la Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona. El objetivo del taller es que los estudiantes del Máster, la mayoría de ellos internacionales, se inmiscuyeran en la cultura del corcho a través de la visita a un alcornocal en producción, industrias dedicadas a la fabricación de tapones de corcho y productos alternativos, y charlas técnicas por parte de las entidades relacionadas con el sector corchero e implicadas en este proyecto.

La presentación fue a cargo de Lluís Medir, Presidente de la Comisión Ejecutiva de RETECORK, y cedió la palabra a Mauricio O'Brien, co-director del Máster y el cual explicó que dada la corta duración de la formación específica, los proyectos se afianzaron en una idea clave, los objetivos a alcanzar y la presentación de la maqueta o prototipo marcadamente modular, con propuestas arquitectónicas, de decoración, de ocio e incluso electrodomésticos.

La conclusión es clara: el corcho es un material con potencial y apto para múltiples aplicaciones gracias a sus propiedades físicas únicas. Actualmente, se está trabajando en la publicación CorkLab. Experiencias en diseño y arquitectura con corcho, la cual será presentada en breve.
 

CorkLab recibe la colaboración de la Obra Social CatalunyaCaixa y se enmarca dentro del proyecto piloto Territorios Corcheros, desarrollado por RETECORK y cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el FEADER.