El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, anunció anoche en una entrevista en la televisión pública RTP que el tramo portugués del tren de alta velocidad Madrid-Lisboa está "suspenso". Así, el jefe del ejecutivo luso ha argumentado que "los portugueses no entenderían que se construyese la línea de alta velocidad en el actual momento de crisis que atraviesa el país".

Según recoge el diario El Mundo, el ejecutivo de Lisboa tenía hasta finales del próximo mes de septiembre para anunciar su decisión final sobre la construcción de la línea de alta velocidad entre las dos capitales ibéricas, un proyecto que fue firmado en la cumbre ibérica de 2003, en Figueira da Foz, por los entonces jefes de gobierno José María Aznar, del lado español, y José Manuel Durao Barroso, del lado portugués.

El ejecutivo del país vecino considera que la prioridad no es la alta velocidad, ni siquiera el transporte ferroviario de pasajeros, sino el de mercancías. En la entrevista televisada anoche, Passos Coelho ha insistido en la necesidad de avanzar con la línea ferroviaria de mercancías que conecte el puerto de Sines -160 km al sur de Lisboa- con Europa, para lo que ha dicho, tendrá que tener ancho europeo, y entrará en España a través de la frontera con Badajoz.