CCOO de Extremadura critica que la Junta de Extremadura no haya contado con los sindicatos, representantes reales de los trabajadores y trabajadoras del campo, en la reunión que ha convocada de la Mesa de la Sequía para el lunes de la próxima semana, imitando la misma actitud "inadmisible y reprochable" que ha tenido el Ministerio de Agricultura.

Desde la Federación Agroalimentaria de CCOO se ha dirigido un escrito al consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, mostrando el rechazo del sindicato a esta decisión que excluye de las negociaciones a los cerca de 65.000 trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena que hay en el sector agroganadero en la región, quienes también se verán muy perjudicados por los efectos de la sequía en términos de empleo e ingresos.

CCOO considera que los intereses de este gran colectivo de trabajadores deben estar presentes en la mesa regional, puesto que es obvio que las organizaciones patronales agrarias defienden únicamente los intereses empresariales. 

Tal y como se ha planteado a nivel nacional, desde CCOO se estima que se deben abordar las pérdidas de empleo de los trabajadores asalariados por cuenta ajena motivadas por la sequía y heladas y para ello requiere que se adopten los mecanismos e instrumentos adecuados para estudiar su impacto y cuantificar las pérdidas ocasionadas.

CCOO critica que es un error reiterado e interesado que se quiera atribuir la representatividad del sector agroalimentario casi en exclusividad a la patronales agroalimentarias como ASAJA, COAG o UPA, dejando de lado a los sindicatos que representan a través de la legitimidad verificada en las elecciones sindicales al colectivo de trabajadores asalariados por cuenta ajena.

La Federación Agroalimentaria de CCOO subraya que detrás de la pérdida cosecha o producciones en cereal, frutales o producciones hortofrutícolas hay pérdidas de empleo y jornales para los trabajadores que deben ser analizadas y cuantificadas, en la misma medida que se valoran la merma de cosechas de los empresarios.

Como medidas concretas para paliar la situación una vez verificado el impacto en zonas geográficas y cultivos CCOO plantea el aplazamiento, reducción o exoneración de la parte de la cuota de los trabajadores por cuenta ajena de la Seguridad Social.

También propone que los días perdidos por estas contingencias no debidas al trabajador, no contabilicen como consumidos en prestaciones por desempleo si ha motivado acudir al desempleo.

En Extremadura es además necesaria la reducción del requisito del número de jornadas para acceder al Subsidio Agrario y a la Renta Agraria, tal y como se ha venido haciendo en anteriores campañas donde hubo problemas similares.

Por último, CCOO considera que se deben articular desde la futura PAC la ampliación de las ayudas por crisis alimentarias o inclemencias climatológicas o catástrofes naturales a los asalariados agrícolas por cuenta ajena.