El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado "que de esta situación de crisis se sale trabajando y no haciendo huelga".  El responsable del Ejecutivo regional se ha referido así al paro general convocado por los sindicatos para el próximo 29-M en un almuerzo con empresarios y políticos organizado por la Asociación de Empresarios Rivera de Gata de Moraleja y Sierra de Gata.  "Yo estaré en Presidencia trabajando como todos los días", subrayó. 

José Antonio Monago  insistió en la apuesta del Gobierno de Extremadura en apoyar a los emprendedores, que serán "la palanca de desarrollo de la recuperación de nuestra región". Monago recordó que el 90,7% de las empresas en Extremadura tienen menos de diez trabajadores y un altísimo porcentaje de ese tejido empresarial "son empresas familiares", algo que para el jefe del ejecutivo extremeño "no fue contemplado" en un anterior modelo económico basado en "el empleo público".

"La alegría en los fondos públicos permitía apuestas en grandes proyectos empresariales. Ese fue un modelo que tuvo su virtualidad en su momento pero el actual Gobierno de Extremadura mira a lo pequeño y pone el acento en todos los proyectos empresariales", ha señalado el presidente extremeño.

 Monago ha repasado las acciones que se vienen realizando desde el Gobierno de Extremadura en materia de empleo y empresa, donde la consigna principal es "hacer más con menos". Con este fin se ha impulsado el Plan de optimización de recursos del gobierno, que como ha recordado el presidente, es "una hoja de ruta que supondrá un ahorro de 125 millones de euros en 2012"y un total aproximado de "528 millones" a lo largo de toda la legislatura.

Plan 3E

Dentro de las acciones encuadradas en el Plan de Acción Integral de Empleo, Emprendedores y Empresa, conocido como Plan 3E, Monago ha remarcado que hace quince días, fue presentada por la Dirección Generalde Actividad Emprendedora, la apertura en los próximos meses de los "Puntos de Activación Empresarial", centros que no sólo ofrecerán asesoramiento y seguimiento de los trámites de puesta en marcha de un negocio, sino que como ha señalado Monago "serán puntos de referencia para que los empresarios puedan consolidar su proyecto y aumentar su negocio".

Con el Acuerdo Marco por la Financiación de la PYME y el autónomo extremeño se cumple el objetivo de este Gobierno de facilitar al empresario que dé "un paso adelante". Igual que con el Programa Extraordinario para Personas Paradas de Larga Duración en Extremadura, con el que se otorgarán ayudas de 1.800 euros a las empresas que contraten a un trabajador por tres meses, y de 4.000 euros a las que lo hagan por seis meses.

El jefe del Ejecutivo extremeño también ha señalado que dentro de todas las medidas que viene realizando el Gobierno para facilitarles a los ciudadanos su relación con la Administración, se está elaborando un Plan que garantice "el acceso telemático a la Administración Autonómica siete días a la semana, 24 horas al día, para poder tramitar todos los procedimientos administrativos".

Y en esta misma línea, ha anunciado que se aprobará "un calendario de pago a proveedores", ya que el Gobierno extremeño tiene el compromiso de pagar en 25 días tras la certificación, en el caso de microempresas con menos de diez trabajadores y un volumen de negocio inferior a los dos millones de Euros. Esta medida queda reforzada tras la aprobación por parte del Gobierno central por el que los proveedores de entidades locales comenzarán a cobrar facturas en el mes de mayo.

Trabajar para generar empleo

"La prioridad ha sido y es trabajar para generar las mejores condiciones para la creación de empleo", y para continuar con esa línea, Monago ha señalado que "se sufragará el 100% de los gastos en tasas locales por inicio de actividad", al igual que "el 100% de las cuotas de la Seguridad Social al empresario que celebre contratos de interinidad con personas desempleadas", o el "50% del salario de los titulados universitarios que sean contratados por primera vez".

En otro orden de cosas, el presidente regional ha subrayado que Extremadura debe ser una tierra de oportunidades, y con ese convencimiento se ha creado la Dirección Generalde Inversiones y Acción Exterior o se ha apostado por "Extremadura Avante Inversiones", así como por la elaboración del "Plan de Internacionalización Conjunto para2012", que como bien ha señalado Monago "nace a iniciativa de este Ejecutivo, en colaboración con las Cámaras de Comercio, de Avante y del ICEX, con una aportación de 11,8 millones de euros".

Para finalizar el presidente del Gobierno de Extremadura ha refrendado la preocupación de este Gobierno por facilitarle el trabajo a empresarios y emprendedores, y con ese fin se espera que "los empresarios ya asentados también se involucren en el apoyo a emprendedores", por lo que desde la Administraciónse fomentará el "mentoring" y se impulsará una "red extremeña de inversores individuales" que aporten financiación, conocimientos técnicos o contactos a los emprendedores a cambio de incentivos fiscales de la Administración.

Más agilidad burocrática

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios Rivera de Gata de Moraleja y Sierra de Gata, Manuel Cayuela, planteó a Monago la necesidad de agilizar los trámites burocráticos que demoran los proyectos empresariales.

Cayuela solicitó a Monago una Administración pública con funcionarios que "se muevan a la misma velocidad" que los emprendedores para que "no se pierdan iniciativas en los cajones" y recordó al presidente del Ejecutivo regional la importancia que tienela adopción de determinadas medidas como exenciones en el abono de las cuotas de la Seguridad Social, fondos de la línea ICO para dinamizar el tejido empresarial o agilidad en el pago de las facturas a proveedores por parte de la Administración pública.

En el almuerzo, el presidente José Antonio Monago, tuvo la oportunidad de responder a algunas de las inquietudes planteadas por los más de cien empresarios que se congregaron en el acto. Entre las inquietudes se plantearon cuestiones relativas a los próximos abonos de  las deudas que mantiene la Administración con los proveedores, cuestiones relativas a legislación medioambiental y urbanística, además de preguntas sobre turismo, líneas de ayudas e incentivos empresariales.

Manuel Cayuela aprovechó el encuentro empresarial al que asistieron unas 150 personas para anunciar que Moraleja acogerá en septiembre la Feria Rayana y recordó a los empresarios que la convocatoria  de ayudas europeas que gestionar para la comarca el grupo de acción local Adisgata está abierta. Cayuela pidió a los emprendedores que presenten sus proyectos para que los fondos europeos se queden en esta zona de Extremadura y contribuyan a dinamizar el tejido empresarial de Moraleja y comarca.

En el acto también estuvo presente Luis Alfonso Hernández Carrón, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura y Juan Parejo, responsable de Relaciones Institucionales del Gobierno regional, entre otros.