Se han presentado el programa de becas QUERCUS, los primeros resultados de la quinta edición y se ha anunciado la intención de gestionar un nuevo programa de becas para titulados de formación profesional, "QUERCUS FP".

Alejandro Hernández ha destacado en su intervención, que para el Gobierno regional la "apuesta por un empresariado y una mano de obra altamente cualificada y preparada, es una de las bases para modernizar el tejido productivo y laboral extremeño, y lograr, desde la base de una formación completa, una mayor competitividad y convergencia a nivel nacional e internacional".

Así, el director general de Modernización, ha animado a todos los empresarios y estudiantes extremeños a participar, de la mano y bajo el asesoramiento de Fundecyt, de esta nueva edición de las Becas Quercus, una herramienta, ha dicho, "efectiva en la ampliación de los horizontes laborales y de la promoción profesional, que acerca la realidad laboral y el estilo de vida de otros países del entorno de la UE, a los extremeños".

Por su parte, Víctor Píriz, conocedor de los beneficios directos para la región de este tipo de iniciativas afirma que "en FUNDECYT desarrollamos proyectos centrándonos en cuatro áreas clave y una de ellas es, sin duda, la formación y la movilidad. Es nuestra apuesta de futuro ofrecer a los jóvenes ayudas que reviertan en el beneficio de la región, fomentar la formación de futuros emprendedores o desarrollar acciones que sitúen a Extremadura en el mapa de Europa".

El Programa de Becas QUERCUS (www.becasquercus.net) cosecha gran éxito entre los titulados universitarios desde su implementación en el año 2003, porque posibilita la movilidad internacional, una oportunidad muy valorada en la actualidad para lograr un futuro puesto de trabajo.

Estas becas, a las que pueden optar todos aquellos titulados por la Universidad de Extremadura o por otras universidades que residan en la región, consisten en la realización de prácticas profesionales durante 6 meses en ocho países europeos: Alemania, Austria, Bélgica, Irlanda, Italia, Portugal, Reino Unido y República Checa.

La cuantía de las ayudas varía en función del país de destino pudiendo oscilar entre los 5.500€ hasta los 6.500€, un importe que está dirigido fundamentalmente a los gastos de manutención, viajes, seguro y una preparación lingüística y cultural.

QUERCUS, está directamente gestionado por FUNDECYT, financiado por el Programa Leonardo Da Vinci de la Comisión Europea(www.europa.eu.int) y cofinanciado por el Gobierno de Extremadura a través de la Consejería de Educación y de la Dirección General de Innovación y Modernización Tecnológica.