El Plan de Competitividad Turística "Guadiana Internacional" ha organizado visitas a la zona de Trujillo para conocer experiencias de turismo ornitológico y ponerlas en práctica en las comarcas de Olivenza y Lácara-Los Baldíos, territorios de actuación del proyecto. Empresarios, técnicos de grupos de desarrollo, ayuntamientos y oficinas de turismo han conocido la realidad de este tipo de turismo en empresas que trabajan el segmento del mercado turístico de las aves en la comarca de Trujillo.

Los veinticinco asistentes, empresarios y agentes de las comarcas de Olivenza y Lácara -Los Baldíos, han visitado alojamientos rurales de la zona de Trujillo, especializados en la observación de aves, cuyos dueños han explicado  las distintas ayudas que han recibido para la puesta en marcha de sus establecimientos.

En los Llanos de Trujillo, un guía ornitológico dueño de una empresa dedicada al diseño y realización de actividades de Turismo de Naturaleza en el entorno de Monfragüe, ha explicado a los asistentes las particularidades del servicio de guía, tan demandado en esta zona.

El viaje ha continuado con una visita a los Hides de fotografía para aves, actividad, cada vez más demandada en el turismo ornitológico. Se ha informado a los asistentes de las distintas infraestructuras de este tipo que ya están funcionando en la región y las formulas de comercialización empleadas.

 

El siguiente lugar visitado ha sido en Centro de Interpretación y Parque Periurbano de Moheda Alta. La finca "Dehesa de Moheda Alta" se encuentra en el punto kilométrico 4,8 de la carretera Ex116 Villanueva de la Serena-Guadalupe y es propiedad del Ayuntamiento de Navalvillar de Pela. Forma parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Extremadura desde el año 2001. Cuenta en su entorno con gran variedad de fauna y flora y es la principal zona de invernada de la grulla común en Extremadura y una de las más importantes de toda España.

 

El viaje ha finalizado en Mérida con la visita a una autocaravana camuflada, utilizada para la observación de aves, fotografía de naturaleza o  anillamiento. La responsable de la empresa privada que la gestiona ha explicado las ayudas a las que han podido acogerse como proyecto innovador puesto en marcha íntegramente por mujeres.

 

El Proyecto "Guadiana Internacional" está gestionado por el Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz y financiado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Gobierno de Extremadura y Diputación de Badajoz. Cuenta, además, con el asesoramiento técnico de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura  (CETEX), grupos de acción local y mancomunidades de las comarcas de Lácara-Los Baldíos y Olivenza. Su principal objetivo es la puesta en valor de los recursos naturales, ornitológicos e hídricos existentes en el área de influencia del Guadiana Internacional.