UPyD basándose en su estudio pionero en España del Coste de la Entidades Locales presentado en 2010, propone un nuevo modelo basado en "la fusión de ayuntamientos, eliminación de diputaciones,mancomunidades y cientos de cargos políticos innecesarios. Los municipios podrían lograr una mejor gestión y gran ahorro fusionando sus administraciones y eliminando muchos cargos políticos".

Medidas de ahorro para evitar los recortes en el estado de bienestar, en servicios esenciales como la sanidad y la educación. Con estas organización racional de las entidades locales y estructura política se podría evitar que el gobierno de Jose Antonio Monago en la Junta de Extremadura, vuelva a bajar el sueldo a los funcionarios, o siga reduciendo el número de docentes o sanitarios en los servicios públicos, señala esta formación política en nota de prensa.

En el norte de Extremadura, la comarca de la Vera y el Valle del Jerte son dos buenos ejemplos. Según UPyD, La Vera aglutima entre 19 municipios una población de 25822 habitantes en una superficie de unos 888 km2. Su administración local es elefantiásica, sumando la escandalosa cifra de 155 concejales, con sus correspondientes ayuntamientos, cargos políticos varios y solapando a estos la duplicidad que representa la mancomunidad. En la Vera sale la media de un concejal por cada 167 personas.

El Valle del Jerte entre 11 municipios suma una población de 11516 personas en una superficie de 372 km2 y un total de 89 concejales. La media es de un concejal por cada 129 personas. UPyD propone la fusión de servicios y gestión de ayuntamientos y la eliminación de las mancomunidades pues claramente han demostrado que son ineficaces y aumentan el gasto sin aportar claros beneficios a los ciudadanos.Con esta racionalización de las entidades locales en la zona norte de Extremadura, UPyD estima un ahorro directo mínimo de 50 millones de euros anuales, y otros tantos indirectos al eliminar cargos y edificios políticos prescindibles.

Muchos de los pueblos del norte de la provincia de Cáceres son demasiado pequeños para ser eficientes con lo que eso supone un sobrecoste por alcaldías, concejales, edificios municipales, administración duplicada. El tamaño más eficiente para un municipio son los 20.000 habitantes, por eso UPyD propone en un principio la fusión municipal del forma voluntaria para conseguir núcleos de al menos 5.000 habitantes, aunque primando concentraciones mayores, de 10.000 ó 20.000, conluye UPyD.