El grupo canadiense Eurotin que ha comenzado a realizar prospecciones y catas en la comarca del Valle del Alagón con el objetivo de poner en marcha una mina de estaño en la zona, ha ubicado su laboratorio de análisis e investigación en una nave del polígono industrial de Coria.

El alcalde, José Manuel García Ballestero, y el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Energía y Medio Ambiente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Echávarri, han visitado estas dependencias y han conocido in situ cómo es el trabajo de catas que se está ejecutando. El dirigente local ha destacado la importancia de este proyecto y la riqueza mineral de esta zona del norte de Cáceres, que comprende a los términos municipales de Cañaveral, Torrejoncillo, Casas de Millán, Pedroso de Acím y Portezuelo, aunque se ha mostrado cauto y prudente.

García Ballestero ha ofrecido al grupo canadiense el apoyo del Ayuntamiento de Coria para que sigan desarrollando sus prospecciones en la zona y se puedan obtener resultados positivos. Asimismo, indicó que los análisis están siendo muy positivos y se muestra "moderadamente optimista".

Cabe recordar, que este grupo Eurotin Inc, que junto a una firma extremeña, está participando en la puesta en marcha de esta mina de estaño con métodos sostenibles, y que implicará una inversión de 95 millones de euros.

El grupo canadiense tiene previsto invertir cinco millones de euros en la fase de investigación, que durará 18 meses, y actualmente se encuentra en el desarrollo de acciones de sondeos y calicatas.

Además, Eurotin Inc. destinará otros 90 millones de euros para la construcción de la mina, que se hará en tres fases y un año después del periodo de investigación. Un proyecto que servirá para crear en la zona entre 700 y 1.000 empleos directos y entre 2.000 y 3.000 indirectos, según estimaciones.

La mina de estaño utilizará métodos gravimétricos no químicos para la extracción de mineral, métodos totalmente sostenibles que no contaminan el agua. Además, este nuevo proyecto empresarial cuenta con la aceptación social de los municipios beneficiarios.