La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, y el alcalde de Almendralejo, José Lobato, han inaugurado la reconstrucción de la cubierta de la Biblioteca Infantil Municipal del Convento de San Antonio de Padua de Almendralejo.

Esta cubierta se derrumbó el pasado mes de octubre e inmediatamente se habilitó una partida de unos 55.000 euros para sufragar los gastos de esta obra de urgencia.

Nogales ha aprovechado la conmemoración de la Constitución de 1812, que recoge en uno de sus artículos la libertad de imprenta, para remarcar que una biblioteca "es una herramienta fundamental para cualquier sociedad y constituye un germen no solo de cultura, sino también de progreso, de iniciativa y de avance".

En este sentido, ha dicho que desde la Consejería de Educación y Cultura "trabajamos de manera transversal en las bibliotecas propiciando, desde el área educativa, los clubes del fomento de la lectura y, desde el área de cultural, favorecemos que se abran cada día más redes de bibliotecas en nuestra Comunidad y que los usuarios tengan cada vez más accesos al mundo apasionante que ofrece un libro".

Solución en un momento presupuestario complicado

La consejera también ha señalado que, aunque el momento en que sucedió el hecho el pasado mes de octubre "era complicado", se consiguió articular la partida presupuestaria necesaria para acometer la obra.

El alcalde de Almendralejo ha explicado que se han reforzado todos los apoyos y ha hecho hincapié en la "diligencia en habilitar rápidamente una partida de forma extraordinaria para que se pudiese acometer esta obra y no justificándonos en una inexistencia de presupuestos que podía haber hecho que se retrasase la misma".

Lobato ha explicado que en la unión de los tirantes con las cerchas se han incluido unas placas metálicas para dar mayor seguridad y soporte, y que no se produzca en un futuro una fractura en la madera y ya las vigas no se apoyan en los muros directamente, sino en unos cajetines. Todo ello favorece que el muro ofrezca mayor resistencia. Además, en el resto de la biblioteca se ha aplicado este mismo sistema de refuerzo y se ha dotado a la biblioteca infantil con nueva iluminación y mobiliario.

En el acto han estado presentes también la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Merino; la concejala de Cultura, María Luisa Ramírez Hidalgo; y la directora de la biblioteca, María Teresa Pérez.