El Ayuntamiento de Zarza la Mayor ha comenzado a preparar la novena edición del descenso internacional del río Erjas que se celebrará el sábado 14 de abril. Para ello el consistorio ya ha abierto el plazo de inscripciones hasta el próximo día 9 de abril.

Toda persona interesada en participar y que quiera alojarse en el Pabellón Municipal deberá comunicarlo previamente en el teléfono del ayuntamiento (927 37 01 85).

La organización recuerda además que los participantes que tuvieran la necesidad de transporte en Monfortinho serán trasladados después de la comida. Asimismo, las personas que necesiten piraguas y el equipamiento correspondiente deben solicitarlo con tiempo a la organización para solicitar su alquiler.

La bajada del río Erjas se realiza en modalidad de paseo y la organización ofrece a los participantes trofeos y comida. Los piragüistas también cuentan con un seguro de responsabilidad civil y se exige el uso obligatorio del chaleco y casco. Este año, según indicaban desde el ayuntamiento, la teniente alcalde, Vanesa Montero, están a la espera de la evolución de la meteorología para conocer el caudal del río para esa fecha.

La prueba termina cada año en el puente que hace de puesto fronterizo entre Zarza la Mayor y Salvaterra do Extremo y que establece el límite con el Parque Natural Tajo Internacional y en el encuentro transfronterizo participan cada año decenas de piragüistas tanto de Extremadura como de Portugal.

Los participantes recorrerán  los 16 kilómetros de recorrido a bordo de piragüas de recreo, donde al finalizar la prueba se ofrecerá una comida para todos los participantes. Dicha prueba se encuentra dentro del Circuito de Extremadura de Aguas Dulces 2012.

La inscripción se puede realizar en el Ayuntamiento de Zarza la Mayor ó ingresando la cantidad de 8 euros en el número de cuenta: 2099 02158 000 70021575. El coste de alquiler de piragüas será de 22 euros piragüa sencilla  y 44  piragüa doble.

La bajada en canoa del Erjas es una oportunidad para contemplar paisajes naturales con numerosas especies cinegéticas e, incluso, patos salvajes siguiendo el curso del agua. El Erjas sirve de frontera con España a lo largo de más de 40 kilómetros y fluye de norte a sur.