La empresa italiana Mella comenzará esta semana a comprar el tabaco extremeños de las cooperativas Grutaba, Cotabaco y Tabaco de Cáceres. El procedimiento de compra está previsto que se desarrolle entre hoy y mañana. Cabe destacar, que las tres cooperativas habían convocado una asamblea informativa para este próximo jueves, día 22, para analizar la situación y valorar un posible nuevo encierro si no se cumplía la palabra de la multinacional.

Mella se comprometió a principios de mes a comprar tres millones de kilos de tabaco, una vez que las tres cooperativas afectadas mantenían un encierro en la casa de cultura de Talayuela durante 26 días, exigiendo la compra del tabaco almacenado.

En la reunión con la multinacional celebrada en Madrid, Mella comunicó a los agricultores extremeños que el pasado verano no pudo hacer frente a la compra comprometida debido a la falta de financiación. Les han manifestado que a raíz del cambio de Gobierno en Italia, han conseguido fondos y financiación para la adquisición del tabaco extremeño.

Los otros 2,5 millones de kilos que quedarían sin vender, del total de 5,5 millones de kilos almacenados en el norte de Cáceres, se van a intentar "que las compra Cetarsa", la empresa pública.