El Instituto de la Juventud de Extremadura, en colaboración con diversas entidades, ha puesto en marcha actividades cuyo objetivo es inculcar a los jóvenes extremeños hábitos de vida saludables e informar sobre las consecuencias que el consumo de las drogas o el alcohol pueden provocar. De esta forma, la Factoría Joven de Mérida, dependiente del IJEx, continúa acogiendo sesiones de un proyecto organizado por la Fundación Atenea, que en esta ocasión abordará con los jóvenes emeritenses, las consecuencias del consumo de las drogas de diseño y el cannabis.

Así, el próximo martes, 27 de marzo, de 16:00 a 18:00 horas, la Factoría Joven acogerá el Taller de Prevención y consecuencias de las drogas de diseño, que está dirigido a jóvenes de entre 14 y 35 años. El objetivo de este taller es realizar sesiones formativas sobre las consecuencias de estas sustancias. Para ello, técnicos especialistas abordarán con los jóvenes temas fisiológicos o sociales, entre otros, siempre aplicados al ámbito social de los participantes.

Además, la Factoría Joven de Mérida acogerá el 24 de abril, de 16:00 a 18:00 horas, el Taller de Prevención y consecuencias del cannabis organizado por la Fundación Atenea, que también está dirigido a los jóvenes de entre 14 y 35 años. En esta actividad, al igual que en la anterior, se abordará de manera participativa y activa las causas y consecuencias del consumo de esta droga entre los jóvenes.

Los usuarios interesados en participar en alguno de esos talleres, totalmente gratuitos, pueden obtener más información e inscribirse en la Factoría Joven de Mérida (Camino Viejo de Mirandilla, s/n)

Nuevos talleres trastornos alimentarios

Otra de las premisas sobre hábitos saludables entre los jóvenes que persigue el Instituto de la Juventud, es evitar enfermedades como la bulimia o la anorexia entre este sector de la población, tan sensible a este problema. Para ello, incluido en la medida Educación para la salud para jóvenes del IV Plan de Juventud, el IJEx pone en marcha los Talleres de prevención de Trastornos Alimentarios, desarrollados por la Asociación en defensa del tratamiento de los trastornos alimentarios de Extremadura (ADETAEX). Durante los meses de marzo y abril, se realizarán 11 nuevas actividades de este proyecto en diferentes localidades de Extremadura.

Durante ambos meses, 265 jóvenes recibirán información sobre hábitos de alimentación sana, autoestima e imagen corporal, o influencia de los medios de comunicación. Así, el IES El Brocense de Cáceres será la sede de tres de estos talleres el próximo 21 de marzo, en el que participarán 75 alumnos de 3º de ESO.

Otros cuatro talleres se llevarán a cabo en el IES Alagón de Coria, donde 100 alumnos de 2º y 3º de ESO participarán en esta actividad. Posteriormente, en el IES Plaza Jardincillo de Navalmoral de la Mata, el 28 de marzo, serán 40 alumnos de 1º de ESO los que reciban estos cursos. Por último, 50 alumnos de 1º y 3º de ESO del IES Francisco de Orellana de Trujillo participarán en estos talleres el 25 de abril.

ADETAEX facilita datos durante la realización de los talleres con el objetivo de fomentar la actitud crítica entre los menores respecto a los cánones de belleza que se transmiten en la sociedad actual. Además, se facilitará a los participantes criterios y guías sobre alimentación equilibrada, además de ayudar a borrar ideas preconcebidas sobre alimentos que engordan o adelgazan.