Cientos de personas han participado este sábado en la celebración de la matanza tradicional hurdana que ha tenido lugar en Caminomorisco. A pesar del descenso de las temperaturas y de algún chubasco débil por la tarde, los asistentes han disfrutado de un día de tradición y han degustado los derivados del cerdo y guisos tradicionales.

El ayuntamiento ha repartido 1.400 kilos de carne de cerdo en cuatro puntos donde durante todo el día se ha asado la carne a la brasa. Filetes, panceta y morros, regados con vino de la tierra y sangría y guiso de patatas con carne han compuesto un menú, en el que tampoco han faltado los dulces típicos como floretas y perrunillas con aguardiente a primera hora de la mañana para dar la bienvenida a los visitantes.

Uno de los momentos de mayor expectación ha sido el sacrificio de un cerdo al estilo tradicional en la explanada del centro social, a la entrada del municipio. Los matarifes han dado muerte al animal y han procedido al despiece del cerdo. Además durante toda la mañana las mujeres de la Asociación Alabea han realizado todos los guisos y preparativos de un día de matanza, elaborando las sopas de feje (sangre del cochino), guiso de berzas, morcilla de calabaza o morcilla patatera o ensalada de naranja que posteriormente se ha dado a degustar entre todos los asistentes.

El día festivo se ha completado con la música de dos charangas que han amenizado las calles de Caminomorisco, así como un mercado artesanal con una representación de las artesanías de la comarca y la venta de los productos típicos de la comarca.