El director general de Incentivos Agroindustriales y Energía, Juan José Cardesa, ha anunciado que el nuevo decreto que regula el régimen de incentivos agroindustriales en Extremadura dará prioridad a los proyectos que estén impulsados por cooperativas. Juan José Cardesa ha hecho este anuncio durante la presentación, en Llerena, del aceite virgen extra Agrollerena y Comarca.

El director general ha destacado que desde el primer momento el nuevo Gobierno de Extremadura ha dejado clara su apuesta por la integración cooperativa, una apuesta que más allá de las palabras se está reflejando en compromisos firmes. Es el caso de este decreto, que en estos momentos está en fase de borrador para adaptarlo a la nueva Ley de Subvenciones de la comunidad autónoma.

Hay que recordar que esta ley obliga a que las ayudas se convoquen en régimen de concurrencia competitiva. A la hora de establecer la nueva baremación, la Dirección General de Incentivos Agroindustriales y Energía incluirá un apartado para dar prioridad a los proyectos de las cooperativas.

Juan José Cardesa ha resaltado que las industrias agroalimentarias son "el presente y el futuro de Extremadura", y por eso, ha añadido, también se está trabajando desde la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía en una modificación del Plan de Desarrollo Rural para que estos proyectos puedan tener más apoyos económicos.

El director general de Incentivos Agroindustriales y Energía ha destacado el ejemplo de la cooperativa Agrollerena y Comarca, con 200 socios, que acaba de sacar al mercado su propio aceite para afrontar en mejores condiciones la situación del sector de la aceituna. "En esta región siempre hemos tenido buenos productos, pero si de algo podemos presumir es de tener los mejores productores", ha asegurado.

En su opinión, la integración cooperativa -sumada a una visión cada vez más empresarial- y la apertura de nuevos mercados son la clave del futuro del sector agroalimentario.