La Comisión Provincial de Cultura y Política Social, presidida por el diputado Eduardo Villaverde, ha dictaminado este viernes de manera favorable y con la unanimidad de los dos grupos políticos las nuevas bases que regularán las convocatorias de concesión de subvenciones a Proyectos de Cooperación y Educación para el Desarrollo y a Proyectos en materia de Acción Social y Servicios Sociales.

De este modo la Diputación de Cáceres aplicará por primera vez en este tipo de subvenciones un procedimiento de concesión en régimen de concurrencia competitiva, entendiendo como tal el hecho de que la adjudicación de estas ayudas se realizará mediante la comparación de las solicitudes presentadas, a fin de establecer una prelación de las mismas de acuerdo con los criterios de valoración fijados en las Bases Reguladoras.

Esto permitirá dotar al proceso de mayor publicidad, transparencia y eficacia y se cumplirá con el principio de igualdad en el acceso a las ayudas públicas. Además, se unifican y regulan este tipo de ayudas. El documento con las bases de estas convocatorias se deberá aprobar definitivamente en el próximo pleno ordinario de la Diputación y a partir de ese momento será cuando se fijen los plazos para poder optar a ellas.

Proyectos de Acción Social

El presupuesto de la Diputación de Cáceres destinado a esta convocatoria pública de subvenciones para la financiación de proyectos concretos en materia de Acción Social y Servicios Sociales asciende a 147.000 euros.

Los proyectos deben estar dirigidos a grupos sociales desfavorecidos o en riesgo de exclusión social. Tendrán la consideración de proyectos subvencionables todos aquellos que se promuevan para su ejecución en la provincia de Cáceres y en beneficio de sus habitantes. Podrán optar las entidades sin ánimo de lucro, que tengan sede o delegación en la provincia de Cáceres y que estén inscritas en el Registro Unificado de entidades y Centros de Servicios Sociales de Extremadura.

Cooperación al Desarrollo

La convocatoria de concesión de subvenciones a Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) para proyectos de Cooperación y Educación para el desarrollo contará en 2012 con 166.000 euros.

 Deberán ser proyectos realizados en países receptores de ayuda oficial y las actividades deberán estar dirigidas a la cooperación, ayuda humanitaria, emergencia humanitaria, sensibilización y educación.