La Guardia Civil ha esclarecido la sustracción de 1.382,50 kilogramos. de cobre. La investigaciones comenzaron  mediados del pasado mes de febrero, cuando miembros de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial  realizaban labores de control e identificación del material que era vendido en diferentes establecimientos de Plasencia dedicados a la compra de metales usados,  detectando un turismo que pretendía hacer entrega en uno de los establecimientos controlados de 42 kilogramos de cobre, compuesto por diversas piezas metálicas de tornillería industrial y útiles para realizar la soldadura de este material.

Examinado el material, los agentes advirtieron que éste era poco corriente,  tratándose de piezas de considerable grosor y de uso exclusivamente industrial, no detectadas anteriormente en las inspecciones que la Guardia Civil había realizado en diferentes establecimientos en la provincia de Cáceres. según informa el Ministeri del Interior en nota de prensa.

El hecho de no acreditar la legal procedencia de los objetos, es por lo que la Guardia Civil inicia la operación denominada "dúctil", centrando la investigación en el entorno de una empresa electrotécnica extremeña, cuya planta productiva se sitúa en la localidad de Malpartida de Plasencia (Cáceres), teniendo como actividad  principal la fabricación de transformadores eléctricos de gran potencia, siendo la única empresa nacional con las innovaciones técnicas suficientes para la fabricación en serie de estos tipos de transformadores.

En el marco de la operación, llevada a cabo con gran cautela, la Guardia Civil detectó que varios trabajadores de la empresa sustraían material de corte en la elaboración de los transformadores, el cual la empresa vende a plantas de reciclado.

Los trabajadores que no actuaban de forma coordinada, realizaban las sustracciones individualmente y casi siempre aprovechando jornadas laborales matinales o guardias que realizaban los fines de semana, días estos en los que el número de trabajadores que se encontraban en la planta era menor. Dado el peso de las piezas sustraídas, así como su volumen, estas eran sacadas de la fábrica en pequeñas cantidades, con el fin de no ser descubiertos por personal encargado de la custodia del material en la fábrica. Una vez, que estos trabajadores reunían cantidades superiores a 20 kilogramos, procedían a la venta en los centros de recogida de chatarra de la localidad placentina.  En las investigaciones realizadas por la Guardia Civil en los distintos establecimientos, se han detectado entregas de hasta 121 kilogramos.

Una vez concluida la Operación "dúctil", el pasado día 12 de marzo, directivos de la fábrica interpusieron la correspondiente denuncia en dependencias de la Guardia Civil, por el supuesto hurto de 1382,5 kilogramos de cobre, verificada gracias al estudio minucioso de la documentación obrante en los establecimientos de recogida de chatarra inspeccionados en la localidad de Plasencia.

Esta operación se ha saldado con la detención ocho personas, cinco de ellos trabajadores de la empresa electrotécnica, como presuntos autores de los delitos contra el patrimonio por hurto de cobre,  imputándose a uno de ellos además el delito de usurpación de Estado Civil, dado que para evitar ser detectado, utilizaba el nombre de un amigo en las entregas que realizaba en las chatarrerías. Otro de los detenidos,  el cual no tenía vinculación alguna con la empresa, al que se le aprehendieron unos diez  kilos de cobre, con el fin de ocultar la identidad de su proveedor, trabajador de la empresa, denuncia a una tercera persona como autora de la sustracción la cual nada tenía que ver con lo investigado,  por lo que se procedió a la imputación de un delito de denuncia falsa. Las diligencias han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Plasencia.