La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, anuncia que el Gobierno de Extremadura presentará al Consejo Rector del Festival de Mérida, que se reunirá el próximo 26 de marzo, un Plan de Viabilidad que establece las claves para responder a las obligaciones financieras de ediciones anteriores y a la programación de la próxima edición.

Trinidad Nogales ha manifestado con rotundidad que, ante todo, "el objetivo es garantizar el futuro del Festival de Teatro Clásico", en una nueva etapa que va a marcar "un antes y un después" del certamen. Para ello, se ha trabajado en tres frentes, según explicó la consejera, desarrollando una estrategia económica, una estrategia jurídica y una estrategia artística.

La consejera ha explicado que son tres ejes necesarios para asegurar la viabilidad del festival ya que no se puede abordar una nueva edición sin tener una base sólida en la gestión del mismo. En este sentido, Nogales ha lamentado que a pesar de que la situación económica del Festival "era un secreto a voces", hasta la llegada del nuevo equipo de gobierno no se haya trabajado para buscar una solución global, mirando siempre hacia otro lado.

Establecimiento de un plan financiero

En su intervención, la consejera estuvo acompañada por el nuevo gerente del Festival de Mérida, Pedro Blanco, quien informó sobre el establecimiento de un plan financiero con el que cumplir el doble objetivo de saneamiento económico y programación de la próxima edición, y hacer frente a los 3.558.078,54 euros de déficit hasta el año 2011.

A partir de ahora, aseguró Blanco, "la contabilidad del Festival estará sujeta a presupuesto y a la ley, lo cual no se ha hecho hasta ahora". Los nuevos presupuestos del Festival se realizarán con partidas de gasto delimitadas para evitar el déficit, y bajo la premisa de no presupuestar más de lo que se puede ingresar.

Los pasos planteados por el gerente pasan por cuantificar las obligaciones reales pendientes, aquellas de las que conste documentación, realización y falta de pago; construir una imagen fiel y rigurosa de las cuentas, mediante el examen de su contabilidad y de las obligaciones de las que se tenga constancia; y establecer líneas de financiación, tanto ordinarias como extraordinarias, para las obligaciones de ediciones pasadas.

También se informó que hay procesos judiciales abiertos y se investigan los cuatro últimos ejercicios, por lo que la dirección del Festival firmará un convenio con los Servicios Jurídicos del Gobierno de Extremadura, para ahorrar costes judiciales.