Agentes de la Policía Nacional han detenido en Madrid, Toledo, Cuenca y Badajoz a 55 falsos vigilantes de seguridad empleados en puestos sensibles. Trabajaban como vigilantes de seguridad, vigilantes de explosivos o escoltas privados para 30 empresas diferentes. Se trata de personas carentes de la preparación necesaria  -algunos de ellos incluso con antecedentes policiales y penales- que fueron contratados gracias a titulaciones falsificadas.

Los falsos diplomas de formación en materia de seguridad privada presentaban todos ellos el anagrama de un determinado Centro de Formación de Madrid y eran comercializados a un precio que oscilaba entre los 600 y los 1.800 euros. Estas imitaciones han permitido desarrollar sensibles funciones de seguridad a personas que no se encontraban cualificadas para ello.

Incautados diplomas y TIP falsos

Los investigadores han practicado un dispositivo conjunto que ha culminado con 55 arrestos por delitos de falsedad documental en las localidades de Madrid (27), Badajoz (12), Don Benito (11),Toledo (4) y Cuenca (1). Además, los agentes se han incautado de diplomas falsificados y de Tarjetas de Identificación Personal (TIP) de vigilantes de seguridad, escoltas privados y vigilantes de explosivos.

Las pesquisas, que continúan abiertas, han sido practicadas por la Unidad Central de Seguridad Privada de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, unidad encargada de luchar contra el intrusismo y las prácticas fraudulentas en el ámbito de la seguridad privada.