El director general de Planificación, Calidad y Consumo, Manuel Granado, ha presentado hoy el decreto 28/2012, que regula la composición y funcionamiento del Consejo Extremeño de los Consumidores, cuya principal novedad es que estará compuesto únicamente por asociaciones de consumidores.

La presentación del nuevo decreto se ha realizado dentro del acto de celebración del Día Mundial de la Defensa de los Derechos de los Consumidores, celebrado enla Biblioteca Pública JesúsDelgado Valhondo de Mérida.

Manuel Granado explicó que, a diferencia del anterior Consejo, que estaba compuesto por las Cámaras de Comercio, la Administración y otras asociaciones, "éste es un Consejo de consumidores puro, compuesto exclusivamente por ellos y hecho por ellos y para ellos, sin implicaciones de la Administración, democrático y participativo".

En concreto, las organizaciones de consumidores y usuarios de ámbito regional que conforman este Consejo, adscrito orgánicamente a la Consejería de Salud y Política Social, a través del Instituto de Consumo de Extremadura, son FACUA, ACUREX, ADICAE Y UCE.

Este Consejo, que se erige como una plataforma de acción eficaz y responsable en la defensa de los intereses de los consumidores, estará compuesto por 10 personas que asumirán los cargos de presidente, secretario, funcionario de consumo, y vocales.

Funciones

Las principales funciones que desempeñará el Consejo Extremeño de Consumidores serán, entre otras, el fomento del diálogo entre las asociaciones, promocionar la conciliación y el arbitraje, e informar sobre las disposiciones generales que afecten directamente a la protección y defensa de los intereses de los consumidores.

También colaborará en la programación de la política para la defensa de los intereses de los consumidores; y propondrá al Consejo de Gobierno de Extremadura la designación del presidente del propio Consejo de Consumidores y del Defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Público.

El director general también ha recordado que cada año cobra más importancia la celebración del Día Mundial de la Defensa de los Derechos de los Consumidores, "no sólo por el aumento del número de consumidores, y el aumento de bienes consumibles, sino también por la aparición de nuevas formas de consumo".

Por este motivo, ha manifestado que desde la Consejería de Salud y Política Social, a través del Instituto de Consumo de Extremadura, se potenciará el papel de las asociaciones de consumidores, de manera que se afiance "nuestro compromiso de información y defensa de los consumidores extremeños".