El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha adelantado que el plan integral para el turismo establece una "hoja de ruta" para dar un nuevo impulso al sector para los próximos años y ha afirmado que en su elaboración las comunidades autónomas tendrán un protagonismo singular. En la reunión se han analizado entre otros asuntos las líneas maestras del nuevo Plan Integral para el Turismo y el nuevo Plan de Marketing Estratégico de Turespaña.

En este sentido, el consejero de Turismo, Víctor Del Moral ha planteado en el encuentro la necesidad de una acción específica para el fomento y promoción de los destinos de interior. Según Del Moral, "es fundamental sentar unas bases para que los destinos emergentes como los de interior puedan consolidarse como lo han hecho los destinos de sol y playa".

Para ello, el Consejero de Fomento ha acordado junto a las comunidades de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid y La Rioja , la elaboración de una propuesta conjunta para que se incluya dentro del plan integral para el turismo, "una acción especial que impulse y promocione a los destinos de interior que se caracterizan por un tipo de turismo rural, cultural y natural".

El plan integral, que elabora la Secretaría de Estado de Turismo y que se iniciará en el mes de junio, pretenderá dar un impulso al sector para los próximos años, donde por primera vez, se tendrá también en cuenta la opinión de las organizaciones empresariales.