El Centro de Investigación La Orden-Valdesequera ha acogido las III Jornadas de Riego y Nutrición, que se han cerrado con gran éxito de asistencia, y han estado dedicadas en esta ocasión a dos cultivos de gran importancia para nuestra región como son la vid y el olivar.

Durante el encuentro, organizado por el Grupo de Riego y Nutrición de La Orden, se ha puesto de manifiesto la necesidad de potenciar la investigación en estos cultivos para hacerlos más competitivos, así como la importancia de la transferencia del conocimiento generado, para que el sector esté al tanto de los últimos avances y pueda aplicarlos en sus explotaciones.

Estas jornadas han despertado un gran interés entre agricultores, empresarios, cooperativas, estudiantes, etc., debido fundamentalmente a la importancia de los temas tratados, puesto que la optimización de los recursos hídricos y los nutrientes, tanto en vid como en olivar, es vital en una época de sequía como la que vivimos en la actualidad y con el importante incremento que están experimentando las tarifas eléctricas.

En este sentido, se han cumplido sobradamente las expectativas de la organización, ya que el número de solicitudes ha superado ampliamente el aforo disponible. Más de un centenar de asistentes han coincidido en señalar la importancia de estas actividades para formar y concienciar al sector de la necesidad de dinamizar la I+D+i en este ámbito.

Es destacable también la activa participación de los asistentes durante los días que ha durado el encuentro, especialmente en el transcurso de las mesas redondas, en las que se ha dejado patente la situación que viven los profesionales relacionados con la vid y el olivar, así como sus necesidades en lo que respecta al campo de la investigación.

Esta tercera edición, que ha contado como en años anteriores con investigadores de reconocido prestigio del panorama nacional e internacional, se ha consolidado como un punto de encuentro, debate y exposición de resultados de referencia de todos aquellos profesionales que de alguna manera se encuentran implicados en el uso y la gestión del agua de riego.