El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, se ha reunido en Mérida, con el juez decano de Badajoz, Emilio García Cancho, y con el portavoz de la Asociación de Jueces "Francisco de Vitoria", José Luis Armengol.

El portavoz de la asociación ha anunciado que los días 7, 8 y 9 de noviembre su asociación celebrará en Badajoz una asamblea "en la que hablaremos de los temas que nos conciernen profesionalmente y de toda la problemática que conlleva la Administración de Justicia, así como de la famosa politización que se hace de la misma".

Ha asegurado que asistirán a la inauguración, además del presidente extremeño, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y el presidente del Consejo del Poder Judicial, Carlos Dívar.

Armengol ha dicho que durante la entrevista con el presidente han hablado de la situación de la Justicia y ha afirmado que "entendemos que la Justicia no es objeto de fragmentación, sino que es un concepto único y unitario y que a efectos de organización es mucho más coherente y adecuado el funcionamiento con una sola cabeza visible".

En su opinión, "al final, esa falta de coordinación tiene su vinculación en un mal funcionamiento general de la Administración de Justicia por esta dispersión de administración intervinientes".

El magistrado ha asegurado que en determinados lugares que ya tenían las transferencias "hay voces que están pidiendo las devolución de las mismas" y ha añadido que se ha demostrado "que los juzgados no han funcionado mejor por depender de un organismo o de otra administración".